ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Moreno plantea la urgencia de separar la ANFP de la Federación

El presidente del fútbol chileno explicó que la estructura de gobernabilidad del balompié nacional requiere modificaciones.

Actualizado a
Moreno plantea la urgencia de separar la ANFP de la Federación
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, expuso este martes ante la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados. La cita era para hablar sobre el regreso del fútbol, pero el mandamás terminó abordando otro tema: la separación de la ANFP con la Federación de Fútbol de Chile.

"Es necesario poder manifestar con absoluta claridad que la gran crisis de gobernabilidad que hemos visto en los últimos meses en la ANFP ha generado innegables problemáticas para la Federación de Fútbol de Chile”, expuso ante la Comisión que preside la diputada Marisela Santibáñez.

“Este sistema de gobierno, en donde se vinculan ambas entidades, es algo absolutamente impropio. No corresponde y no da cuenta de los tiempos actuales y de la estructura federativa y de liga que existe a nivel mundial”, agregó.

El dirigente que estará al mando del fútbol chileno hasta el 30 de julio próximo ahondó en el tema: “FIFA y la Conmebol establecen criterios generales de modernización. Los estatutos de las federaciones tienen que tener relación con la separación de estas entidades”.

Moreno explicó que “no hablamos de una separación de manera absoluta entre la Federación y la ANFP. Hablamos de la integración de la ANFP hacia la Federación y de la ANFA a la Federación, pero no se puede considerar un sistema sano de gobernabilidad que las decisiones de una Federación sean tomadas por una Liga profesional, como es la ANFP”.

El ex presidente de Cobresal se refirió a su salida de la ANFP: “Un grupo de clubes se ufana de haber destituido a la figura del presidente y generan una problemática de la ANFP que no tiene por qué afectar a la Federación de Fútbol de Chile”.

“La Federación debe tener una labor de desarrollo de los "fútboles", no solo el fútbol masculino. En cambio, una liga tiene intereses diversos, muy legítimos. Esta separación no es una quimera, es una imposición que viene desde la FIFA y la Conmebol para lograr una integración armónica de las distintas entidades que representan a los "fútboles" en una figura de gobierno corporativo sano, que es una Federación independiente, constituida por la ANFP, ANFA y otros terceros intervinientes como los jugadores, jugadoras, futbol playa y futsal”, dijo el timonel de la entidad de Quilín.

Sobre el final de la intervención, Moreno señaló que “la figura del presidente de la ANFP debe ser completamente distinta a la del presidente de la Federación de Fútbol de Chile, porque ambos persiguen intereses totalmente distintos. La FFCh debe ocuparse y preocuparse de tener el control de la selección adulta masculina y del desarrollo de todas las selecciones juveniles, tanto masculinas como femeninas”.