Coronavirus

Retiro AFP 10%: ¿cuánto dinero se podría retirar y quién lo devolvería según los proyectos de ley?

Hoy se votará en la Cámara de Diputados la opción de aprobar el proyecto. Revisa todos los detalles que se discuten en el cambio constitucional que se busca.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿cuánto dinero se podría retirar y quién lo devolvería según los proyectos de ley?

Esta tarde se conocerá el futuro del proyecto que busca que los cotizantes puedan retirar el 10 por ciento de sus ahorros previsionales, debido a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

El proyecto, que fue aprobado el lunes por la comisión de Cámara de Diputados, necesita el apoyo de 3/5 de la cámara, es decir, 93 votos. Pero ¿Qué propone en específico el proyecto?

Coronavirus en Chile: nuevos casos, muertes y últimas noticias en vivo

¿Cuánto dinero se puede retirar?

De acuerdo a lo propuesto, todas las personas con cotizaciones activas pueden retirar por única vez, y debido a la Pandemia, el dinero que va de un rango de 150 UF y 35 UF. Es decir, poco más de $4 millones y $1 millón.

Eso sí, aquellos cotizantes que tengan menos de 35 UF en sus cotizaciones, podrán retirar la totalidad del dinero. En ese caso, se estima que son cerca de 3 millones de personas las que no llegan a ese monto mínimo.

¿En cuántas cuotas puedo recibir el dinero del 10% de la AFP?

De acuerdo al proyecto, el desembolso del dinero se realizará en dos cuotas. La primera de ellas se recibirá en un plazo máximo de 10 días desde que se realizó la solicitud. La segunda cuota, en tanto, será otorgada en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se recibió la primera cuota.

¿Quién devolverá el dinero correspondiente al 10% de la AFP?

Según se escribe en el proyecto, la fórmula para devolver ese 10% al cotizante será a través de la creación de un “Fondo Colectivo Solidario de Pensiones” financiado por el empleador y el Estado, con el objetivo de compensar la reducción de los ahorros.

Para ello, será el Presidente de la República quien, en un plazo de un año desde que se publique la reforma constitucional, realizará un llamado al Congreso Nacional para aprobar en Fondo Colectivo.