CORONAVIRUS

Retiro de fondos AFP: cómo comprobar cuantos ahorros hay en tu cuenta

El proyecto de ley se tramita en el Congreso y permitiría a los afiliados extraer el 10 por ciento de sus fondos para afrontar la actual crisis económica.

Actualizado a
Retiro de fondos AFP: cómo comprobar cuantos ahorros hay en tu cuenta

Avanza en el Congreso el proyecto de ley para que los afliados a las AFP puedan retirar parte de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual. La iniciativa pretende ir en ayuda de las personas con problemas económicos, a raíz de la crisis desatada en el país por la pandemia del coronavirus.

En el parlamento, el proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Por lo tanto, proseguirá el trámite legislativo en Valparaíso y ahora deberá ser visto por la cámara baja del Congreso.

En lo medular, la iniciativa legal establece claramente los márgenes de retiro de los fondos desde las AFP. El proyecto de ley fija que los afiliados puedan retirar el 10 por ciento del dinero acumulado en sus cuentas individuales, con un tope mínimo de 10 UF ($1 milllón) y un margen máximo de 150 UF ($4,3 millones).

¿Qué pasará con las personas que tienen menos dinero en su cuenta que el mínimo permitido? La iniciativa en trámite en el Congreso indica que esas personas podrán retirar todos los ahorros que mantienen en la AFP.

¿Cómo comprobar cuantos ahorros hay en la cuenta individula de la AFP?

Con las informaciones surgidas desde el parlamento en torno a las discusiones por el proyecto de ley para retirar fondos de las AFP, aumentó el interés en la población por conocer cuál es la cifra de dinero acuulado en las cuentas de capitalización.

Pues bien, las personas pueden realizar el trámite en forma muy sencilla, y lo más importante sin la necesidad de salir de su hogar en el grave contexto sanitario por la pandemia del coronavirus.

La persona debe contar con la clave web que le permite ingresar a su cuenta individual en el sitio web de la AFP a la que se encuentra afiliada. Allí tendrá acceso a su cartola con los montos de ahorro que posee y también podrá obtener el certificado correspondiente en caso de necesitarlo.

Si el afiliado no posee clave de acceso, la podrá solicitar en el mismo sitio web de la AFP. También la podrá obtener por vía telefónica, puesto que la mayoría de las oficinas de atención a público permanecen cerradas, debido a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus.

Este miércoles, el proyecto de ley de retiro del 10 por ciento de los fondos acuulados en la cuenta de capitalización de la AFP será discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados. De ser aprobado continuará con el trámite legislativo en el Senado, en Valparaíso.