ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El ex mundialista Sub 20 que se retiró en el fútbol semiprofesional de Australia

Carlos Espinoza, ex arquero de la Roja en el Mundial del 2005, contó que pudo jugar en España y que estuvo cerca de los grandes.

Actualizado a
El ex mundialista Sub 20 que se retiró en el fútbol semiprofesional de Australia

Carlos Espinoza logró el gran hito de su carrera en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005. El arquero de Puerto Montt compartió plantel con Matías Fernández, Gonzalo Jara y José Pedro Fuenzalida, entre otros, y pese a que no era titular, jugó el partido ante los locales por octavos de final.

"Yo el 2003 jugaba en un equipo de barrio, todo se me dio rápido. De no tener camarín pasé a jugar en una Sub 20 donde te dan de todo", cuenta en conversación con As Chile.

- ¿Qué significó para usted estar en un Mundial y representar al país?
- Era cumplir un sueño de niño y por eso traté de disfrutarlo al máximo. Jugué contra Holanda a estadio lleno, todo de naranjo. Siempre hay nervios, pero ese fue el único partido que no los sentí. Al escuchar la canción de FIFA y recordar cosas del pasado, dije 'esto es un sueño y lo estoy cumpliendo'.

- En ese torneo alcanzaron a jugar los tres porteros...
- Iba a jugar con Marruecos (último partido de la fase de grupos), pero el DT eligió a (José) Rosales. Después estábamos viendo el partido que definía si pasábamos como mejor tercero y grité el gol que no servía como si hubiese sido nuestro. Sabía que el siguiente partido lo jugaba yo.

Ampliar

- ¿Tuvo opciones de que su carrera despegara tras ese torneo?
- Tenía un representante español que me quería llevar a un equipo en Segunda División de allá. Ahí tome la mala decisión de irme con otro agente que no me movió. En Chile tuve un contacto para ir a Cobreloa o Cobresal, con este ultimo estuve a punto, pero tenía cotrato prorrogable. También tuve rumores de la UC y Colo Colo. En los años 2005, 2006 y 2007 siempre se habló de un grande. Un dia mi mamá me dijo 'escuché que te vas a Colo Colo', pero nunca se concretó.

Sus años en Australia y la nueva faceta

- ¿Qué pasó después con su carrera?
- Luego de estar en Coquimbo en el 2014 estuve 6 meses sin jugar y decidí irme a Australia con la intención de radicarme. Estuve dos años en equipos semiprofesionales y luego estuve entrenando en Primera División, tuve chances de firmar, pero no se pudo. Me quedé jugando y estudiando inglés hasta que me volví por un tema familiar.

- Y hoy, ¿a qué está dedicado?
- Trabajé en la Gobernación de Osorno con un proyecto de escuelas de futbol con niños de alta vulnerabilidad. Con el cambio de gobierno eso no se siguió realizando y ahí me fui al futbol joven en Puerto Montt. Hoy soy preparador de arqueros en las inferiores del club, hice los cursos en Santiago y aprobé como iniciador y para alto rendimiento.