ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFP

Coronavirus en Chile: ¿Quién es Alejandro Charme, nuevo gerente de las AFP?

El ex asesor del Ministerio del trabajo asumió la gerencia de la Asociación de AFP el pasado 15 de julio en reemplazo de Fernando Larraín.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿Quién es Alejandro Charme, nuevo gerente de las AFP?

La Asociación de AFP anunció durante la mañana del miércoles 15 de julio a su nuevo gerente general del gremio, se trata de Alejandro Charme quien reemplaza a Fernando Larraín, luego de que este último dejara el puesto para asumir como consultor del Banco Mundial.

Hasta antes de tomar el rol de gerente general, Charme se desempeñaba como asesor legal del Ministerio del Trabajo, sin embargo este no sería su único cargo público ya que también fue el abogado del Servicio de Impuestos Internos, de la Controlaría General de la República y del Ministerio de Transportes. Sumado a esto también fue fiscal de la Superintendencia de Pensiones entre el 2005 y 2014.

El recién nombrado gerente del gremio es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un máster en administración de negocios de la Northwestern University School de Chicago.

Las polémicas que ha protagonizado Alejandro Charme

Alejandro Charme apareció en los medios de comunicación durante esta pandemia al defender el uso de la Ley de Protección al Empleo por parte de grandes empresas que les permitió suspender el pago de remuneraciones a sus trabajadores.

El actual gerente explicó el por qué la legislación permitió esta situación, "el empleador debe presentar ante la Administradora de Fondos de Cesantía una declaración jurada de que él y su trabajador cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley y una nómina con los trabajadores que se van a ver beneficiados por esta ley”.

Antes de todo esto, Charme se hizo conocido porque fue escogido por el Gobierno como el abogado del Presidente Sebastián Piñera ante el Tribunal Constitucional, defensa que prestó luego que dos afiliadas a las AFP buscaran retirar sus ahorros.

“No existen sistemas de pensiones perfectos (…) la seguridad social siempre limitará el dominio sobre las cotizaciones provisionales”, afirmó Charme.