ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: la cúrcuma y sus propiedades antivirales

Un estudio publicado en el Journal of General Virology, reveló que la curcumina podría evitar que la gastroenteritis transmisible infecte células.

Actualizado a
Un estudio publicado en el Journal of General Virology, reveló que la curcumina podría evitar que la gastroenteritis transmisible infecte células.

La curcumina puede prevenir que el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV), un coronavirus del grupo alfa que infecta a los cerdos, también lo haga en las células. Así lo expresó un estudio publicado recientemente en el Journal of General Virology. 

La infección con TGEV causa una enfermedad llamada gastroenteritis transmisible en lechones, que se caracteriza por diarrea, deshidratación severa y muerte. El TGEV es altamente infeccioso y es invariablemente mortal en lechones de menos de dos semanas, lo que representa una gran amenaza para la industria porcina mundial. Actualmente no existen tratamientos aprobados para los alfa-coronavirus y, aunque existe una vacuna contra el TGEV, no es eficaz para prevenir la propagación del virus.

¿Cómo se encontraron las propiedades antivirales de la curcumina?

Para determinar las posibles propiedades antivirales de la curcumina, el equipo de investigación trató las células experimentales con diversas concentraciones del compuesto, antes de intentar infectarlas con TGEV.

Con esta acción, descubrieron que concentraciones más altas de curcumina reducían el número de partículas de virus en el cultivo celular.

¿Cómo afecta la curcumina al TGEV?

Según la investigación, la curcumina afecta de varias maneras al TGEV. Por ejemplo:

- Si mata directamente al virus antes de que pueda infectar la célula.

- Si se integra con la envoltura viral para ‘inactivar’ el virus.

- Si alterar el metabolismo de las células para prevenir la infección viral.