ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan “Paso a Paso”: ¿Qué criterios e indicadores utiliza el Gobierno para pasar las fases?

En los últimos días, las autoridades de Salud y el Presidente anunciaron que ya manejan un plan estratégico conforme vaya avanzando el Covid-19 en el país.

Actualizado a
Plan “Paso a Paso”: ¿Qué criterios e indicadores utiliza el Gobierno para pasar las fases?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

El Gobierno presentó el programa llamado “Paso a Paso”, plan que consta de cinco etapas en las cuales se convive con el virus, pero en el que está proyectado un desconfinamiento y -en algún punto- el término de las cuarentenas y el Toque de Queda.

Eso sí, todo depende de cómo vaya evolucionando el coronavirus en el país y si es que se logra estabilizar finalmente la curva de contagios, algo que no se ha podido controlar en los últimos meses.

Haciendo una síntesis, el plan consiste en que poco a poco se irán retomando las actividades cotidianas, pero en cada fase habrá un límite para evitar rebrotes y que todo vuelva a punto 0.

¿Qué criterios e indicadores utiliza el Gobierno para pasar de fase?

Los criterios pasarán por la ocupación de las unidades de cuidado intensivo, la disminución sostenida de casos en la zona, el porcentaje de los casos activos del sector y la estrategia de la trazabilidad.

Por ejemplo, para que una región pase la fase de desconfinamiento a la fase de transición, se requiere exista 90% o menor tasa de ocupación UCI en esa zona, que la disminución de casos con la capacidad para contagiar al virus sea sostenida en los últimos 21 días, que la tasa de positividad regional sea menor al 15% y que en la trazabilidad se logren aislaren 48 horas el 80% de los casos.

Luego, para ir a la fase de preparación y la apertura gradual, estos porcentajes deben ir disminuyendo al menos en la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos y la tasa de casos activos.