CORONAVIRUS

Simulador del retiro AFP 10%: cómo saber monto y saldo a sacar

El Senado aprobó el proyecto este miércoles y la iniciativa sumó un nuevo trámite legislativo. Muchos ciudadanos preguntan detalles sobre el beneficio.

Simulador del retiro AFP 10%: cómo saber monto y saldo a sacar
ATON CHILE

Con 29 votos a favor, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite que los afiliados puedan sacar hasta el 10 por ciento de sus fondos en la AFP. Es una de las medidas más relevantes que ha anunciado el Congreso durante la crisis del coronavirus.

La iniciativa generó amplia discusión en Chile, y poco a poco fue pasando los trámites legislativos. El primero fue en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 95 votos a favor, y con el apoyo de más de diez parlamentarios de Chile Vamos.

Esta semana llegó a la Cámara Alta. La Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar (con tres votos frente a dos), y hoy el Senado le dio un nuevo respaldo. Cinco parlamentarios oficialistas se alinearon con los 24 opositores (e independientes).

Si bien falta el último trámite en la Cámara Baja para que el retiro del 10% de las AFP se transforme en una ley, son miles de ciudadanos que ya intentan calcular cuánto dinero podrían retirar en caso de que el proyecto finalmente vea la luz.

¿Cómo saber monto y saldo a sacar?

Conocer el monto que cada uno tiene recaudado y cuánto podría sacar, es algo muy simple si se considera que hay una página web que tiene los datos y calcula el porcentaje.

¿Cómo se puede realizar? ingresa a la página web de Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl), donde podrás calcular lo que desee para saber cuánto retiraría, en caso de que la ley se apruebe.

Solo debe entrar al sitio e ingresar con el RUT, su clave AFP y escribiendo la clave de seguridad que le piden. Ya dentro del portal, podrá ver el monto que ha sumado en sus años de trabajo y asi calcular el porcentaje correspondiente si es que el retiro del 10% finalmente es promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

En caso de que no pueda ingresar al portal, podrá acceder en el mismo sitio a un apartado donde podrá igualmente calcular los dineros que le corresponderían, pero completando una extensa planilla con sus datos.