ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 10 de diciembre

El 10 de diciembre a las 09:00 de la mañana se inicia el Segundo Retiro 10% AFP para todos los afiliados: mira las fechas de pago y los impuestos.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 10 de diciembre
ANDRES PINA/ATON CHILE

A partir de este 10 de diciembre estará disponible oficialmente el segundo retiro del 10% desde la AFP para todos los afiliados. Luego de una larga discusión, el proyecto vio la luz, y serán millones de chilenos los que solicitarán los fondos.

La Superintendencia de Pensiones ya ofició a las diversas AFP para que el proceso sea limpio y se resguarden de los inconvenientes que ya tuvieron en el primer retiro. De parte de ellas, han anunciado que están preparadas, luego de la experiencia anterior.

Segundo retiro: link y como inscribirse para solicitar el dinero

¿Cuándo comienza el Segundo Retiro 10% AFP?

Las AFP recibirán las solicitudes a partir de las 09:00 de la mañana del jueves 10 de diciembre, luego que el Sebastián Piñera promulgara dicha ley y se espera que quede todo zanjado cuando este lunes aparezca en el Diario Oficial.

¿Cuándo se pagará la segundo Retiro 10% AFP?

Aquellos que realicen la solicitud de forma anticipada, será los primeros en recibir el pago. Esto se hará de forma virtual en la casa bancaria. Dichos pagos se harán 10 días hábiles después de oficializada la ley. Por lo mismo -y considerando los fines de semana y el feriado del martes 8 de diciembre-, el primer pago se debería hacer el martes 22 o miércoles 23 de diciembre. Por otro lado, el segundo monto, para aquellos que retiren más de 35 UF, se hará 10 días hábiles después del primer retiro, es decir, el 7 u 8 de enero del 2021.

¿Cómo calcular los impuestos del Segundo Retiro 10%AFP?

Dentro de las novedades, los retiros bajo las 35 UF se podrán hacer en una sola cuota, mientras que aquellos que retiren entre 35 y 150 UF, deberán hacerlo en dos pagos.