ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿puede vetarse el proyecto en la Cámara de Diputados?

La iniciativa vivirá otro momento clave en el Congreso cuando la cámara baja se pronuncie sobre las indicaciones al proyecto introducidas en el Senado.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿puede vetarse el proyecto en la Cámara de Diputados?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

El proyecto de ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas individuales en las AFP dio otro paso decisivo para ser aprobado finalmente por el Congreso y transformarse así en ley.

La inicitiva legal, que pretende convertirse en otra instancia de ayuda a la población en medio de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, fue aprobada en general en el Senado. En la cámara alta el proyecto obtuvo 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

¿Puede vetarse el proyecto mañana/hoy en la Cámara de Diputados?

Con este resultado en el Senado, este jueves la iniciativa legal será revisada en la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo. ¿La razón? El agregado de algunas indicaciones lo que obliga a que el proyecto retorne a la cámara baja para ser visto nuevamente.

Sin embargo, lo más probable es que la iniciativa sea nuevamente ratificada por la Cámara de Diputados. Cuenta con respaldo de los parlamentarios y las indicaciones propuestas por el Senado deberían ser aprobadas y, si así no ocurre, deberá conformarse una comisióm mixta con integrantes de ambas cámaras para solucionar el impasse.

Entonces, el proyecto quedaría cerca de transformarse en ley, salvo que el Presidente Sebastián Piñera vete la iniciativa. El mandatario puede rechazarla y enviarla de vuelta al Congreso, tras agregar un artículo o capítulo a la ley (veto aditivo), reemplazar una frase o artículo (veto sustitutivo) o eliminar parte del proyecto (veto supresivo).

Las observaciones realizadas por el Presidente, en este posible escenario, deberían ser vistas por ambas cámaras en el Congreso. Sin embargo, los parlamentarios podrían rechazar el veto presidencial total con los votos de 2/3 de ellos, un quórum más alto del requerido para aprobar el proyecto (3/5).