ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿cómo será el retiro de mi dinero paso a paso?

Finalmente diputados y senadores aprobaron la ley del retiro del 10% y debería hacerse efectiva. Este viernes, el Presidente Piñera promulgará la reforma.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿cómo será el retiro de mi dinero paso a paso?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

La ley del retiro del 10% ya es una realidad. Luego de gestarse como una idea para entregarle fondos a los que más lo necesitaban durante la crisis económica provocada por el coronavirus, el proyecto se consolidó pese a que no fueron pocos los que auguraron que no vería luz.

Hubo modificaciones en la Cámara de Diputados, existieron votaciones de parlamentarios "díscolos" en el oficialismo que fueron en contra de la recomendación que les entregó el Gobierno tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta, se pasó por una histórica votación en el Senado el día miércoles y finalmente este jueves se atendió a las recomendaciones que se habían realizado para aprobar el retiro del 10% con cifras sorprendentes.

El presidente Sebastián Piñera señaló que promulgará este viernes la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual acumulados en la AFP

¿Cómo será el retiro de mi dinero paso a paso?

Lo primero que hay que saber es que el retiro de fondos desde las AFP podrá realizarse hasta dentro de un año a partir de la fecha en que se promulgue la ley.

La forma en que se hará la solicitud podrá ser vía internet, de manera presencial o incluso por teléfono.

Los fondos que el afiliado reciba irán directamente a alguna de sus cuentas y no se deberá pagar ningún tipo de impuesto o comisión por recibir el dinero correspondiente.

El dinero podrá ser recibido hasta en dos cuotas. En la primera, podrá recibir un 50% de lo que solicite en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se recibe la solicitud y el otro 50% dentro de los siguientes 30 días a partir del recibo del primer pago. Es decir, uno podría tener la totalidad del dinero que le corresponde en 40 días.