ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

La esforzada historia de la joya de Audax que está a un paso de ser ingeniero comercial

El joven defensa Ricardo Escobar decidió seguir un camino en paralelo al fútbol y ya está llegando a la parte final. "Quiero ayudar a mi abuelo que es feriante".

Actualizado a
La esforzada historia de la joya de Audax que está a un paso de ser ingeniero comercial
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Ricardo Escobar tiene 22 años, en el 2019 jugó 14 partidos y en Audax Italiano es sindicado como uno de los jugadores más promisorios. Sin embargo, más allá de su calidad futbolística, el joven tomó una decisión bastante atípica: el 2017 entró a estudiar Ingeniería Comercial y hoy ese camino está llegando a su fin.

"Me falta un año y medio para estar completamente titulado, porque con la primera tesis solamente es licenciatura, y con la segunda ya voy a ser profesional", cuenta en diálogo con As Chile.

- ¿Cómo nació su idea de entrar a estudiar? ¿En qué época de su vida?
- Desde que tengo memoria dije que iba a ser futbolista. Ese tema nadie me lo sacó de la cabeza. Cuando salí del colegio me di un año sabático, estudié en una escuela de inglés, y después dije 'ya, entraré a la universidad'. Estaba en las juveniles en ese tiempo, y finalizando el año 2016 justo me llamaron para debutar en el primer equipo, pero después al año siguiente me devolvieron a la Sub 19. Ahí me achaqué. Pasó medio año y me volvieron a subir para quedar definitivamente en el primer equipo. Ahí decidí seguir estudiando, aunque dije que el fútbol sería mi prioridad siempre. Si tengo que faltar a una prueba, o algún examen, lo siento, pero el fútbol estará por sobre el estudio.

- ¿Le ha tocado estudiar en las concentraciones? ¿Cómo lo han apoyado sus compañeros?
- Me han tocado viajes estudiando, mis compañeros ya saben que estudio y me cuidan. Por ejemplo en mis primeros años en el primer equipo, el Nico Peric, que en ese tiempo era capitán, le decía a mis compañeros 'no molesten al cabezón que está estudiando', y yo me sentaba de los primeros en el bus cuando viajábamos, entonces no me molestaba nadie, me daban mi espacio. Cuando necesitaba encuestas o datos de terceros, también me ayudaban ellos a propagar un poco la información, así que han sido un 7.

Ampliar

- ¿Y los entrenadores cómo lo han ayudado?
- Hugo Vilches, Juan José Ribera y 'Paqui Meneghini' siempre me han preguntado cómo me está yendo y, en cierto sentido, eso igual es preocupación. Lo mismo los PF, porque el descanso es un poco distinto al de mis compañeros, ya que cargo algo más de estrés por cumplir tareas o pruebas.

- ¿Por qué se decidió por Ingeniería Comercial?
- Mi idea de estudiar es complementar el fútbol, porque igual sé que más adelante hay harto contrato, letra chica, y me gusta estar al tanto. Y también porque me gusta el tema de los negocios, me planifico para hacerlo más adelante. Lo otro es ayudar a mi familia, ya que mi abuelo es feriante y conozco harto ese rubro. Siempre he pensado cómo potenciarlo de alguna manera, porque los puestos de al lado, que son la competencia, están en constante actualización de sistemas y mi abuelo siempre se mantiene con el mismo sistema tradicional.

- Imagino que el apoyo del club ha sido vital...
- Desde chico en el club incentivan harto el estudio. Había un profesor, Juan Carlos Gangas, que hablaba harto sobre el tema y al que le iba mal lo castigaban. Hay muchos equipos que no se preocupan por el lado estudiantil y nosotros teníamos que estar como equipo estudiando en una sala antes de entrenar, teníamos que responder en las notas.

"Me gustaría llegar a la Selección Chilena"

Escobar fue titular permanente en la era de Juan José Ribera y pese a que con 'Paqui' Meneghini perdió algo de protagonismo, tiene clara su gran meta. "Me gustaría llegar a la Roja, esa opción nunca la voy a descartar. Solamente me falta establecerme como titular indiscutido en Audax, porque siempre que hay cambio de entrenador me pasa lo mismo. Paso en la banca, o no me citan en los primeros partidos, pero después termino jugando una gran cantidad de partidos".