ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Los Panamericanos en Chile están más firmes que nunca"

Felipe de Pablo, director ejecutivo de Santiago 2023, hace un balance de su gestión y cuenta cómo puede influir la pandemia en el evento polideportivo más importante del país.

Actualizado a
"Los Panamericanos en Chile están más firmes que nunca"

La crisis económica que provocó el coronavirus parece no tocar a los Juegos Panamericanos 2023. Al contrario. La competencia que se va a realizar en Santiago avanza a paso firme. Así lo reconoce el director ejecutivo Felipe de Pablo, quien visitó el lugar donde se construirá la Villa Panamericana. Allí conversó con As.

“Esto puede sonar como un sueño, pero los Juegos que más marcarán la historia serán Santiago 2023 porque será el único que se realizará bajo una pandemia y con un presupuesto acotado. Tenemos la obligación de hacer algo de la misma calidad, con menos dinero que otros”, afirma.

Justo en las últimas horas surgió el reclamo de Felipe Harboe. El senador por el Biobío pidió que Chile se baje como sede de los Panamericanos: “Es un desembolso que no se justifica en un momento tan complejo del punto de vista de la economía”, aseguró.

Pero Felipe de Pablo está confiado: “Estos son los únicos Juegos que no se harán en circunstancias normales. Otros van a querer conocer nuestra fórmula”, asegura. El CEO del evento polideportivo más grande de la historia del país ya lleva tiene siete meses en el cargo.

- ¿Tuvo miedo en algún momento de que se bajaran los Juegos?
- Esto es igual que el caso de deportista. Estás con la adrenalina a full, la meta está lejos y hay días que te despiertas cansado. Pero he visto a través de los ministros, el empuje que le ponen día a día. Si alguna vez ha caído una mínima duda, el conversar con ellos, te hace dar cuenta que los Panamericanos en Chile están más firmes que nunca. No tengo ninguna duda, porque hay una convicción atrás.

- ¿Cómo evaluaría su gestión?
- No sé si es mucho o poco tiempo, pero ha sido emocionante. Al principio tenía poca información, y hoy estoy con el corazón contento. Ha sido el desafío profesional más grande de mi vida. A medida que fui conociendo a los deportistas, me di cuenta que todos venimos del mismo lugar y que los sueños se pueden hacer realidad. Tengo ansias de que el tiempo pase rápido para que empiecen a ver todo lo realizado.

- ¿El cargo es muy diferente a lo que vivió en el fútbol?
- Totalmente. Sería egoísta si digo qué es mejor, pero acá es más. Desde el recinto y los temas del deportista, hasta todo lo legal. Te relacionas con muchas autoridades y te das cuenta que es gente nombrada por el Presidente, pero con un corazón tremendo. Yo le digo a mis cercanos que acá se trabaja el doble. No es cómo lo miran desde afuera. La historia dirá si es bueno o malo, pero hemos hecho bastante.

- ¿Qué ejemplos internacionales les atrae?
- Todos tienen su sello. Varios podrán criticar a Lima (2019) porque se hicieron a última hora y gastaron una cantidad de plata enorme. Yo veo lo contrario: cuáles dificultades tuvieron para que nosotros no tengamos ese problema. Buenos Aires (2018), Río (2016) o Toronto (2015) tienen experiencia que contar. Nosotros estamos tomando esas historias para internalizarlas y hacer mejoras. El equipo es tremendo, y estoy muy contento.