Coronavirus

10% de AFP: ¿quiénes no pueden hacer el retiro?

Este viernes, Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite el retiro de fondos. ¿Hay quienes no podrán retirar el dinero?

0
10% de AFP: ¿quiénes no pueden hacer el retiro?

Finalmente, este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permitirá el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones desde las AFP, una medida que beneficiará, aproximadamente, a 11 millones de personas a lo largo del país. Sin embargo, también existen excepciones y habrá una parte de la población que no podrá favorecerse con estos pagos. 

¿Quiénes no podrán retirar el 10%?

Los excluidos se dividen en cuatro casos: en primer lugar, los Carabineros o Fuerzas Armadas que solo hayan prestado servicios a estas instituciones.

También, aquellos que mantengan un déficit en su pago de su pensión de alimentos, ya que sus dineros quedarán retenidos para pagar esta deuda.

Finalmente, hay dos casos que tienen relación con los pensionados. Pese a que el proyecto finalmente los incluyó, quienes estén jubilados por el sistema antiguo no podrán hacer uso del 10%, ya que en este caso la pensión no es pagada desde la cuenta individual de cada persona.

Así también sucede con aquellos que optaron por una renta vitalicia para pensionarse, ya que su dinero proviene desde una Compañía de Seguros, no desde la AFP.