ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

10% de AFP: ¿Puedo hacer el retiro si estoy fuera del país?

La ley será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia, por lo que los afiliados podrán iniciar los trámites para recibir los dineros en medio de la crisis económica.

Actualizado a
10% de AFP: ¿Puedo hacer el retiro si estoy fuera del país?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar el 10 por ciento de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización. Durante la semana que viene será promulgada en el Diario Oficial y entonces las cotizantes podrán realizar los trámites para hacer uso del beneficio.

La nueva normativa legal pretende ir en ayuda de las personas con problemas económicos, a raíz de las crisis desencadena en el país por el avance de la pandemia del coronavirus. Permitira retirar un monto mínimo de 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima de 150 UF ($4.300.000).

En el caso de las personas con un ahorro total acumulado en la AFP inferior al monto mínimo de retiro, podrán rescatar todos sus fondos. Mientras que en los casos de los afiliados cuyo 10 por ciento no alcanza el monto mínimo de 35 UF, podrán de todas formas retirar las 35 UF, aunque exceda el 10 por ciento.  

¿Puedo hacer el retiro si estoy fuera del país?

La nueva ley que permitirá el retiro del 10 por ciento de los fondos ahorrados en las cuentas individuelas de las AFP establece una formato de rescate de los dineros voluntario y universal. Por lo tanto, no existen restriciones para solicitar los fondos.

De este manera, los ciudadanos extranjeros también podrán hacer uso del beneficio si mantienen fondos acumulados en las AFP. Los mismo pasará con aquellas personas que se encuentran en el extranjero: deberán cumplir con el trámite para solicitar el dinero y lo recibirán mediante la forma que ellos establezcan en su petición de los fondos.