ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono de $500.000 para clases medias: ¿qué necesita para convertirse en Ley en el Congreso?

La medida impulsada por el Gobierno fue aprobada por el Senado, y ahora está en una de las comisiones de la Cámara Baja. ¿Qué viene ahora?

Actualizado a
Bono de $500.000 para clases medias: ¿qué necesita para convertirse en Ley en el Congreso?
KARL CHINGA GRAWE/AGENCIAUNO / KARL CHINGA GRAWEEUROPA PRESS

Además del retiro de los ahorros previsionales que se podrá solicitar este jueves, el bono de $500.000 para una parte de la clase media está cerca de ser una realidad. Ya fue aprobado en la Sala del Senado, y ahora se discute en la Cámara de Diputados.

Específicamente, el proyecto está en la Comisión de Desarrollo Social, donde ya se apoyó la idea de legislar. Esta tarde, con la presencia del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se discuten las indicaciones: “Esto establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media", dijo la autoridad.

¿Qué falta para que el bono sea promulgado?

Tras esta votación, el jueves 30 de julio se espera que sea analizado por la Comisión de Hacienda. Después de una eventual aprobación, será votado por la sala general de la Cámara de Diputados, con sus respectivas indicaciones (en caso que existan propuestas).

En ese escenario hay dos panoramas diferentes: si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto tal como llegó desde el Senado, la iniciativa quedaría despachada del Congreso, lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

De lo contrario, si se aprueban indicaciones, el proyecto debe volver al Senado para ser despachado definitivamente. La Contraloría debe tomar razón y luego será publicado en el Diario Oficial, para beneficiar a más personas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.