El DT chileno que puede asumir en la selección de Nicaragua
Reinerio Márquez dejó el país por falta de oportunidades, dirigió en varias ligas de América y puede dar un gran paso en su carrera: "Nunca he sido considerado en Chile".
En 2006, Reinerio Márquez se recibió de entrenador en el INAF y, desde entonces, el profesional nacido en Punta Arenas ha desarrollado su extensa carrera en el anonimato para el bullicio futbolístico nacional. Luego de unos años en Chile, optó por emigrar al extranjero, pasando por varios países de América, lo que hoy lo tiene como una de las cartas para conducir a Nicaragua con miras a las eliminatorias de Qatar 2022.
"Nadie me conocía por allá, lo hicieron a través de unas charlas que estuve dando y por ahí hicimos el nexo con el presidente de la federación (Manuel Quintanilla). Mandé el proyecto deportivo con la metodología de trabajo para todas las selecciones. Les gustó y seguimos en conversaciones, abordando también el tema económico. Espero que esto también me pueda abrir puertas en el fútbol chileno, nunca he sido considerado acá, toda mi carrera la hice afuera", señala Márquez para AS Chile desde Punta Arenas.
La posibilidad de asumir en Nicaragua también fue destacada por el Colegio de Técnicos de Chile, que preside Carlos Ramos. "Salió el entrenador que estaba antes y se abrieron las postulaciones. Yo no sabía, pero me vieron en unas charlas que yo di en Sudamérica y en otras que dimos en Argelia para los países árabes. En una charla en Perú había un técnico de allá y entonces me contactaron. Postulé entre más de 100 técnicos, hable con los directivos y también mandé correos. Pensé que no iba a resultar, porque no tengo un gran currículum, pero les gustó la propuesta metodológica. Solo quedamos cinco candidatos", agrega el DT nacional.