ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El DT chileno que puede asumir en la selección de Nicaragua

Reinerio Márquez dejó el país por falta de oportunidades, dirigió en varias ligas de América y puede dar un gran paso en su carrera: "Nunca he sido considerado en Chile".

Actualizado a
El DT chileno que puede asumir en la selección de Nicaragua

En 2006, Reinerio Márquez se recibió de entrenador en el INAF y, desde entonces, el profesional nacido en Punta Arenas ha desarrollado su extensa carrera en el anonimato para el bullicio futbolístico nacional. Luego de unos años en Chile, optó por emigrar al extranjero, pasando por varios países de América, lo que hoy lo tiene como una de las cartas para conducir a Nicaragua con miras a las eliminatorias de Qatar 2022.

Nicaragua

"Nadie me conocía por allá, lo hicieron a través de unas charlas que estuve dando y por ahí hicimos el nexo con el presidente de la federación (Manuel Quintanilla). Mandé el proyecto deportivo con la metodología de trabajo para todas las selecciones. Les gustó y seguimos en conversaciones, abordando también el tema económico. Espero que esto también me pueda abrir puertas en el fútbol chileno, nunca he sido considerado acá, toda mi carrera la hice afuera", señala Márquez para AS Chile desde Punta Arenas.

La posibilidad de asumir en Nicaragua también fue destacada por el Colegio de Técnicos de Chile, que preside Carlos Ramos. "Salió el entrenador que estaba antes y se abrieron las postulaciones. Yo no sabía, pero me vieron en unas charlas que yo di en Sudamérica y en otras que dimos en Argelia para los países árabes. En una charla en Perú había un técnico de allá y entonces me contactaron. Postulé entre más de 100 técnicos, hable con los directivos y también mandé correos. Pensé que no iba a resultar, porque no tengo un gran currículum, pero les gustó la propuesta metodológica. Solo quedamos cinco candidatos", agrega el DT nacional.

-Me imagino que está muy al tanto del fútbol nicaragüense.
-Claro, tuve que hacer un scouting completo. Con mi cuerpo técnico hicimos un análisis de la selección, de los partidos que han jugado. Tenemos datos también de la selección Sub 20 y de la Preolímpica. En el fondo, el fútbol de Nicaragua no es de primer orden, pero ellos están apostando a la gente joven. Nuestra propuesta va por la juventud también.

Reinerio Márquez dice que "tal vez nunca se cumpla el sueño de dirigir en Chile".
Ampliar
Reinerio Márquez dice que "tal vez nunca se cumpla el sueño de dirigir en Chile".

-Cuéntenos un poco acerca de su experiencia en el fútbol.
-Después de trabajar principalmente en el fútbol amateur y de menores, en 2011 tuve una oportunidad de trabajar como videoanalista en Santiago Morning, gracias a una chance que me dio el profe Justo Farrán. Después él se fue a Ecuador, al Ambato, con José Basualdo, y yo trabajé con ellos como videoanalista a distancia. 

-¿Esa experiencia provocó que partiera a Ecuador posteriormente?
-Sí, en parte, pero un día estando en Punta Arenas me propuse salir al exterior a buscar una oportunidad. Al principio allá me fue mal, porque estuve tres meses sin conseguir algo y ya se me estaban acabando las lucas, pero hubo gente que me ayudó. En eso surgió una posibilidad de ser videoanalista del Espoli. Después pude dirigir, logramos salvar al equipo que estaba último (en la Serie B local) y fui el técnico revelación allá, pero acá nunca me dieron bola. 

Perú, Honduras y Estados Unidos

-¿Después de esa experiencia por dónde más anduvo?
-Tuve la chance de trabajar en el Cantolao de Perú y hacer clases también en la Universidad de Arequipa (es además profesor de Educación Física). Me fue bien por allá. Luego surgió una nueva posibilidad de ir a Ecuador y estuve como asistente técnico en el Ambato. Por la enfermedad y posterior fallecimiento de mi padre volví a Punta Arenas. Y cuando me di cuenta de que había llegada acá César Vigevani (ex DT de San Felipe, Huacipato y Cobreloa), quien había sido mi rival como DT en Ecuador, me propuse volver a salir del país.

-¿Hacia dónde se dirigió?
-Partí a Honduras y el año pasado estuve en la Serie B de allá, en el Tela FC. En un momento los dirigentes quisieron meter mano en el equipo y al final me fui, porque también había una opción de ir a Estados Unidos. Pude dirigir en la United Premier League, que es como la Tercera A de Chile. Estuve en el Real New York FC. Tras eso, me vine a mi casa en Punta Arenas por un tiempo y justo me pilló acá la pandemia. No puedo salir hacia ninguna parte, tenía algunas opciones para volver a Ecuador, pero no se puede viajar.

-¿Si no se concreta la opción en Nicaragua, qué tiene en mente realizar?
-Mi idea es apuntar a Estados Unidos o ver el tema de México, pues está comenzando una nueva liga allá, o también emprender hacia los países árabes. Yo creo que por ahí puede ir la cosa. Dirigir en Chile, por ahora, es un sueño, que tal vez nunca se va a cumplir, porque golpeé durante 10 años las puertas acá y nunca se abrieron.