ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Paso a Paso, Chile se recupera: medidas y programas del Presidente Piñera

En la Cuenta Pública 2020, el mandatario entregó detalles de un ambicioso plan para la recuperación del país tras la pandemia.

Actualizado a
Paso a Paso, Chile se recupera: medidas y programas del Presidente Piñera
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan económico, que incluye un programa de subsidios al empleo y un plan de inversiones públicas, para la recuperación económica del país, tras la pandemia del coronavirus.

El plan llamado "Chile se recupera" tiene una alta inyección económica, que incluye subsidios al empleo, inversión en infraestructura física, social y digital, apoyo a las Pymes e incentivos a la inversión privada.

¿De qué se trata Paso a Paso, Chile se recupera, el nuevo plan del Presidente Piñera?

El presidente Sebastián Piñera señaló que habrá "un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea".

En segundo punto, dio a conocer un urgente y robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital. Por ejemplo, en Ciudad y Vivienda, permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo.

"La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país", señaló el jefe de estado.

Piñera también presentó un apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para "otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado. Hasta ahora cerca de 200 mil empresas han accedido al programa FOGAPE, por un monto de casi U$10 mil millones. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias".

En un cuarto punto, el mandatario señaló que "existirán Incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP".

Bajo este mismo tema, Piñera señaló que habrá "un plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación".