ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Plan Paso a Paso, Chile se recupera: como acceder a los programas de apoyo a las PYMES

Conoce cómo acceder a los programas con que el Gobierno espera reactivar la economía en el país, y que ofrecerán subsidios, acceso a capital, etc.

Actualizado a
Plan Paso a Paso, Chile se recupera: como acceder a los programas de apoyo a las PYMES

Este viernes, Sebastián Piñera anunció un plan de reactivación económica debido a la pandemia, que incluirá cinco puntos principales. Dentro de ellos, se encuentra el apoyo a las pymes, medida que se concretará a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.

El mandatario señaló que "hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE, por un monto de U$10 mil millones. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias".

¿Cómo acceder a estos programas?

Cada uno cuenta con distintos requisitos. Por ejemplo, FOGAPE -el más solicitado en las últimas semanas- señala en su página que: 

  • Pueden acceder las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades empresariales, ya sea productivas o de servicios, con la debida formalidad tributaria registrada en servicio de impuestos internos (SII).
  • Los clientes, de acuerdo a los criterios definidos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), deberán presentar capacidad de pago suficiente para el cumplimiento de sus obligaciones y viabilidad en los negocios para los cuales requiere financiamiento.
  • Calificar como Micro, Pequeño, Exportador u Organización de Pequeños Empresarios Elegibles, según el nivel de ventas netas anuales o exportaciones( información registrada también en el servicio de impuestos internos)

Reactivate, programa ligado al Sercotec, también cuenta con sus propios requisitos, los que puedes revisar aquí. Mientras que Crece, programa del Fondo de Desarrollo de Negocios, financia hasta seis millones y sus requisitos correspondientes puedes verlos aquí.