ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿Qué es el R0, el número que siguen los científicos en la evolución del virus?

Académicos y profesionales buscan seguirle la pista a la evolución del Covid-19 a lo largo del mundo y con ellos pueden hacer diferentes estimaciones.

Actualizado a
Coronavirus Chile: ¿Qué es el R0, el número que siguen los científicos en la evolución del virus?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Desde hace meses que científicos y profesionales trabajan estudiando el comportamiento del coronavirus, cómo actúa, sus efectos en las personas, de qué forma daña y también en una posible solución para combatirlo.

A pesar de que se calcula que el coronavirus comenzó en los últimos meses del 2019, recién a principio de año se empezó a manifestar en algunos lugares de Europa y en marzo llegó a Sudamérica.

En ese sentido, hay un concepto que se repite frecuentemente entre los entendidos en la materia: el R0.

¿Qué es el R0?

El R0 es la guía que muchos países utilizaban para elaborar sus estrategias en conjunto a sus ministerios de salud.

El R0 es un número de reproducción tipo, es decir, el número de personas a las que un contagiado les puede transmitir la enfermedad.

Este número les permite a las autoridades de salud  proyectar cómo podría expandirse el número de contagios y también les ayuda a ver la evolución del virus según cada sector, lo que beneficia evidentemente en la toma de decisiones respecto a permisos y levantamientos de cuarentena.

El R0 no es un concepto que se utilice solo con el Covid-19, sino que en tiempos pasados también se hizo con otros virus de alto impacto.