ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono para taxistas, colectiveros y transportistas: monto, cómo postular y quién puede

El Gobierno llegó a un acuerdo con el rubro del transporte. Los beneficiados serán propietarios y conductores de taxis, colectivos, buses urbanos y rurales, y transporte escolar.

Actualizado a
Bono para taxistas, colectiveros y transportistas: monto, cómo postular y quién puede
ANDRES PINA/ATON CHILE

En medio de la crisis sanitaria, el Gobierno llegó a un acuerdo para entregar un nuevo beneficio a parte de la ciudadanía. Esta vez se trata de un apoyo para el rubro de transportistas. La reunión, que se realizó vía zoom, contó con una firma simbólica de los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Gloria Hutt (Transporte y Telecomunicaciones) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).

“El Estado está haciendo un esfuerzo en ayudar directamente a un sector vital de nuestra economía y que hoy sufre los embates de la pandemia que son los transportistas de nuestro país”, celebró Briones. “Estamos contentos por el acuerdo que logramos. Esperamos que alivie la situación de muchos trabajadores del transporte de pasajeros que han enfrentado dificultades por efecto de la pandemia”, complementó Hutt.

¿Cuánto dinero es y cómo se puede solicitar?

La ayuda corresponde a un bono de $350.000, que se entregarán por una sola vez. Aún no está clara la plataforma por dónde se podrá solicitar, pero será en un periodo de 60 días, desde que la ley sea publicada en el Diario Oficial. “Esto nos va a permitir entregar una ayuda concreta a miles de personas que cumplen un rol tan fundamental y que han visto muy golpeados sus ingresos y el sustento de sus familias", explicó Rubilar.

El bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso y no estará afecto a impuestos, por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. Eso sí, tal como ocurrió con el retiro del 10 por ciento, podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia.

¿Quién podrá postular al bono de transportistas?

De acuerdo al protocolo de acuerdo que se firmó, el apoyo será para “propietarios y conductores (acreditados) de taxis, colectivos, buses urbanos/rurales (no Red/Transantiago) y transporte escolar”, según lo explicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de redes sociales.

En paralelo a este beneficio, el Gobierno también concederá un préstamo con aporte fiscal, por un monto de $320.500, que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades. El préstamo tendrá un año de gracia. Se restituirá en cuotas mensuales de igual valor, en UF, mediante una cuponera que podrá ser electrónica y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República. El interés real será de 0%.