ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Préstamo Estatal Solidario: link de la web y cómo solicitar la ayuda blanda

Este beneficio, paralelo al aporte directo, busca ayudar a la clase media durante la crisis sanitaria. Según el sitio web, se puede solicitar hasta diciembre del 2020.

Actualizado a
Préstamo Estatal Solidario: link de la web y cómo solicitar la ayuda blanda
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Con la intención de ayudar a parte de la clase media durante la crisis sanitaria, el Gobierno implementó algunas medidas que se han dado a conocer este último mes. Además del bono directo de $500.000, el Ministerio de Hacienda acordó con el Congreso un préstamo solidario del Estado. El monto podría llegar hasta el 70 por ciento de la caída de ingresos.

De acuerdo a la información disponible en el sitio web del Gobierno, “este préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte Estatal Directo de $500.000”. Esto va en ayuda de quienes tenían ingresos mensuales sobre $400.000 y que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más.

¿En qué sitio web se puede pedir el préstamo?

El Servicio de Impuestos Internos tiene disponible una plataforma para solicitar los beneficios (aquí). Además, tienen en internet una serie de respuestas para resolver las dudas de trabajadores dependientes, empresarios individuales o trabajadores independientes. Además, aclaran los requisitos y tienen un apartado donde explican cómo solicitar el dinero.

Cabe destacar que el préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).