ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

Piñera confirmó la fecha en que volverá el fútbol chileno

El Presidente Sebastián Piñera lideró la ceremonia que contó además con la presencia de otras autoridades y de capitanes de Primera División.

Actualizado a
Piñera confirmó la fecha en que volverá el fútbol chileno

Finalmente llegó el día. Este miércoles, en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera fue oficializado el retorno del fútbol chileno, luego de más de cinco meses de inactividad, debido a los graves efectos de la pandemia del coronavirus en el país.

La ceremonia también contó con la presencia de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el subscretario Andrés Otero y el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris. Por su parte, el mundo del fútbol fue representado por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, el timonel del Sifup, Gamadiel García y los 10 capitanes de clubes de la Región Metropolitana en el profesionalismo, entre los que se encontraban Luis Jiménez, Esteban Paredes, Matías Rodríguez y José Pedro Fuenzalida, entre otros.

El Campeonato Nacional recobrará su actividad el fin de semana del 29 de agosto. Lo hará con una serie de partidos que, por diversos motivos, no se habían llevado a cabo en el momento en que se interrumpió la competencia el día 16 de marzo.

En esa jornada, el entonces presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, anunció que la suspensión de la competencia sería por los próximos 14 días, deponiendo la medida inicial de disputar sin público los encuentros programados entre el 18 de marzo y el 19 de abril. Sin embargo, con el aumento en las cifras de contagios, posteriormente el torneo fue paralizado indefinidamente.

La palabra de Piñera

El Presidente Sebastián Piñera habló desde el centro de la cancha del Estado Nacional y dijo que "la vida sin emociones, sin nostalgia, sin pasiones, es una vida que pierde algo de su valor. El deportes es escuela porque enseña valores, como el del esfuerzo ,trabajo, en equipo, compañerismo, la lealtad, el saber ganar y saber perder".

El mandatario comentó que "se fijaron protocolos muy estrictos que van a tener que cumplirse de forma rigurosa. Hace algunas semanas se autorizó a todos los futbolistas y deportistas a entrenar. Y ha dado buenos resultados"

"Ustedes son para muchos un verdadero ejemplo. Lo que hagan o no hagan es algo que tiene efecto en muchos jóvenes. Los que sí les podemos decir, que en esta pandemia que ha sido un partido largo, con muchos alargues, que den el ejemplo de proteger su salud y la vida de los demás", dijo Piñera dirigiéndose a los futbolistas, justo antes de agregar que "el fútbol se va a reanudar el sábado 29 en nuestro país".

El Presidente también señaló que "sé que hay algunas personas que no están de acuerdo con el retorno del fútbol, nosotros creemos que debemos dar ese paso, pero con reglas muy estrictas y eso depende de todo, pero especialmente de los protagonistas del fútbol, que son los jugadores y sé que van a estar a la altura".

Más voces

La titular de Deporte Cecilia Pérez apeló a la responsabilidad de los deportistas para que se cumplan los protocolos. Respecto a jugar partidos de Copa Libertadores en septiembre, dijo que "a partir de mañana nos vamos a reunir con Pablo Milad y el doctor Fernando Yáñez para protocolos en partidos internacionales. Queremos seguir con los altos estándares, queremos que se juegue en nuestro país y queremos contar con la voluntad de los organismos internacionales. Vamos a trabajar con sentido de urgencia".

Por otro lado, Pablo Milad valoró la noticia, agradeció a las autoridades y señaló que "se va a jugar sábado, domingo, lunes y martes. En unas semanas va a estar aquí (en el Estadio Nacional) el Superclásico".

Acerca de la impugnación en la votación de la ANFP, Milad se desmarcó y aseguró que "no hay denuncia y no hay nada que declarar. No está publicada ni oficializada".

Los partidos pendientes

La competencia oficial, con el desarrollo de la novena fecha, volverá el primer fin de semana del próximo mes de septiembre. Antes, el fútbol quedará al día con la disputa de los siguientes partidos:

Colo-Colo v/s Santiago Wanderers

O'Higgins v/s Antofagasta

Palestino v/s Universidad de Chile

Universidad Católica v/s Unión Española

Curicó Unido v/s Unión La Calera

Coquimbo Unido v/s Audax Italiano (duelo interrumpido por invasión de hinchas a la cancha)