CORONAVIRUS

Bonos de contingencia: cómo revisar con RUT el Ingreso Familiar, Bono Covid, Bono $500.000

El estado entrega ayudas relacionas a la contingencia del Covid-19 y otras que son permanentes, resultando todas de suma importancia en medio de la pandemia.

Bonos de contingencia: cómo revisar con RUT el Ingreso Familiar, Bono Covid, Bono $500.000
CAMILO ALFARO / AGENCIA UNO EUROPA PRESS

El coronavirus ha golpeado a múltiples familias en Chile. Por ello es que el Gobierno ha tenido que implementar una serie de beneficio para apoyar a los damnificados. Muchas personas, quienes aún no reciben el dinero, están consultando cómo saber si les corresponde. En este artículo se ayuda a conocer cuáles son los bonos. Además de estos, también se encuentran vigentes otros apoyos que el estado le brinda a la población regularmente.

Los beneficiados pueden saber si son destinatarios de algún aporte del estado de manera muy sencilla. Para ello es necesario ingresar a las diversas plataformas dispuestas por el gobierno y con el RUT y en algunos casos con la fecha de nacimiento también las personas conocerán si se les corresponde o no algún beneficio estatal.

¿Qué beneficios consultar con RUT?

En el grupo de ayudas gubernamentales que se encuentran relacionadas a la contingencia del coronavirus, los beneficios que se pueden consultar son los siguientes:

Ingreso Familiar de Emergencia (sitio web)

El Ingreso Familiar de Emergencia es un ayuda de cuatro pagos mensuales para quienes no cuentan con remuneraciones o cuyos sueldos son bajos o disminuyeron por la emergencia. La postulación al segundo pago aún se encuentra abierta.

Aporte directo de $500.000 (sitio web)

Para apoyar a trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria, la Ley 21.252 estableció un aporte fiscal directo de un máximo de $500 mil, no reembolsable, al que puedes acceder hasta el 31 de agosto.

Bono Covid-19 (sitio web)

El pago del Bono Covid 19 finalizó en mayo. Sin embargo, aún pueden existir montos pendientes, debido a el plazo para cobrarlo se extiende por un año. Consultas en a www.bonocovid.cl.

Por otro lado, respecto de las ayudas permanentes que entrega el estado a la población, los beneficios consultables mediante el RUT son los siguientes. Se pueden consultar detalles en el sitio web de Chile Atiende.

Aporte Familiar Permanente, ex "Bono Marzo"

El plazo para cobrarlo es nueve meses. Se entrega a partir del 15 de febrero de cada año y en noviembre comienzan a expirar los montos. 

Bono de Ayuda Familiar

Consiste en una aporte único, similar al "Bono Marzo". También cuenta con nueve meses de plazo para cobrarlo. 

Bono de Protección

En el caso de optar por el cobro presencial, el plazo para hacerlo efectivo es 6 meses. Después se entiende que el participante renunció al beneficio. 

Bono Base Familiar

El plazo para cobrarlo también es 6 meses. Si esto no se concreta, se da por hecho que el beneficiario declinó a recibir la ayuda. 

Bono al Trabajo de la Mujer

Entrega pagos mensuales y una reliquidación anual que se cancela en el mes de agosto. No posee fecha límite de postulación.

Subsidio al Empleo Joven

También acumula una reliquidación anual. Esta se entrega en el mes de agosto y no posee fecha límite para postular. 

Bono Logro Escolar

No expira, pues desde 2016 los pagos se efectúan mediante Cuenta Rut de BancoEstado. Quienes no tengan la cuenta activada deben corregir esto con el fin de cobrar los montos pendientes.