INTERNACIONAL

Chile concreta acuerdo para recibir partidos internacionales

La ministra Cecilia Pérez se reunió con Alejandro Domínguez y Pablo Milad esta tarde. La idea es que el protocolo de Conmebol se ajuste a la realidad del país.

Chile concreta acuerdo para recibir partidos internacionales
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Tras semanas de incertidumbre, la Conmebol llegó a un acuerdo con el Gobierno y Chile podrá recibir encuentros internacionales. Es un respiro para Colo Colo y Universidad Católica, quienes en septiembre tendrán que disputar la Copa Libertadores. El hecho fue anunciado por el organismo que encabeza Alejandro Domínguez, y ratificado por el Ministerio del Deporte este jueves.

“¡La Libertadores y la Sudamericana se jugarán también en Chile! Plena concordancia entre los protocolos sanitarios internos de ese país y los propuestos por la Conmebol para partidos internacionales. ¡El retorno del fútbol más emocionante del mundo está cada vez más cerca!”, escribió Conmebol en sus redes sociales. Chile era uno de los países más firmes en su postura: el protocolo del fútbol debía respetar las medidas internas, decía la ministra Cecilia Pérez.

Conmebol ya había conseguido la aprobación de seis países. Ahora sumó a Chile, tras una reunión que sostuvo Alejandro Domínguez con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, el encargado de la Comisión Médica, Fernández Yáñez, y la mencionada ministra Pérez: "Fue una reunión provechosa porque Conmebol acogió los contenidos que para nosotros son esenciales para buscar la aprobación por parte de la autoridad sanitaria", afirmó esta última autoridad.

"Para nosotros esto era muy relevante y por eso se está haciendo el esfuerzo para lograr este objetivo”, agregó la ex vocera de Gobierno. En la reunión telemática se aprobó, entre otras cosas, que exista "una cuarentena deportiva (permisos únicos para movilizarse desde y hacia los lugares de residencia temporal y entrenamientos o partidos) y que se apliquen test a las delegaciones en Chile". Ahora solo falta la última palabra del Ministerio de Salud. A la espera de esto, los clubes recibieron una extensión de plazo (hasta el martes 25) para inscribir estadios.

Protocolo en Libertadores, Sudamericana y ¿Eliminatorias?

Pablo Milad dio a conocer más detalles a través de un comunicado: "Siguiendo la metodología que planteó la Conmebol del sistema burbuja, se va a continuar con ese sistema, donde los equipos extranjeros van a llegar directamente al hotel y van a ser sometidos a test de PCR, donde van a mantener cuarentena hasta cuando se obtengan los resultados".

"Una vez que se obtengan los resultados podrán desplazarse a los centros de entrenamientos o lugar donde se va a realizar el partido. También se va a pedir la autorización de esta excepción de decreto presidencial para el ingreso de extranjeros y también la no participación, en lo que es una obligación hoy en día, de la cuarentena de 14 días". Esta modalidad se podría replicar en las Eliminatorias 2022, aunque eso también dependerá del éxito que tenga en la Libertadores.