ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

Hinchas en estadio por pantalla LED: el proyecto de Tito Bishara

El histórico jugador de Palestino busca revolucionar el retorno del Campeonato Nacional con la presencia virtual de los fanáticos en los estadios.

Actualizado a
Hinchas en estadio por pantalla LED: el proyecto de Tito Bishara

Se vio en Europa y se hará de una forma distinta en Chile. Y es que el retorno del Campeonato Nacional será sin público, debido a las medidas sanitarias producto del coronavirus.

Sin embargo, la empresa Spaoc Spa pensó en la fanaticada y comenzó a trabajar en un ambiciosos proyecto para tener a los hinchas en los estadios a través de pantallas LED.

Roberto Bishara es uno de los socios presentes en la iniciativa y habló con AS Chile sobre los detalles de esta nueva aplicación denominada Hincha Virtual.

- Para quienes no están muy enterados, ¿qué es esta iniciativa del hincha virtual?
- Es copiar un poquito que los hinchas interactúen con los jugadores, apoyando de manera virtual durante los partidos. No es lo mismo que ir al estadio, está claro, y este año lo más probable es que sea sin público, entonces esta es una aplicación donde puedes interactuar , apoyarlos, gritar, darles ánimo. Lo mismo que ir al estadio, pero desde la casa.

- ¿Se interactúa en vivo con el partido?
- Claro. Si juegan Palestino o Santiago Wanderers, por ejemplo, puedo entrar a la aplicación, buscar al equipo, comprar el partido o mensual y gritar por mi equipo.

- ¿Gritar cualquier cosa?
- No, solo cosas positivas. Las cosas malas no van. Yo no puedo gritarle a un jugador, por ejemplo, “ándate a la c…”, porque hay un robot que frena todo esto. Es interactuar para que puedan sentir el apoyo virtual por los parlantes del estadio.

- ¿Y cómo se hará para que efectivamente se evite ese insulto al jugador?
- Es un robot que frena eso. No se puede gritar a un jugador algún insulto. Igual el robot va a frenar todo lo que son las faltas de respeto, sobretodo por las marcas que nos piden cuidar un poco la imagen. Ahora, si alguien grita “casi gol, conch…”, ahí sí se permitirá porque no es un insulto, es una cuestión que sale del alma, pero las faltas de respeto entre personas, burlas con el terrorismo, clasismo o racismo, van a pasar por intermedio del robot.

- ¿Cómo surge esta iniciativa?
- A mí me llamaron los socios de esto, que necesitaban un jugador y me preguntaron si me quería meter en esto. Vimos partidos de Europa y quisimos meterle un poco más de onda. No va a ser nunca parecido al estar en el estadio, pero sí va a ser similar. La idea es que los hinchas puedan apoyar.

- ¿Entonces qué deben hacer los hinchas para seguir a su equipo?
- Pueden comprar el partido, un pack o el mes. Es cosa de entrar a la aplicación, se inscribe la cuenta corriente y se puede comprar el partido del equipo local. Por ejemplo, Wanderers es socio de la aplicación, si juegan de local, pueden comprarlo todos los hinchas del equipo para interactuar por intermedio de la aplicación. De verdad es parecido al ir al estadio.

- ¿Cuánta es la “capacidad” que van a tener en pantallas LED?
- Buena pregunta. Pueden haber muchas personas al mismo tiempo interactuando y pueden llegar hasta 40 mil me parece. Es una aplicación súper buena, tecnológica y nos ha ido bien con los equipos, sin conocer la aplicación. Creo que nos va a ir mucho mejor cuando empiece a funcionar y los clubes lo vean en vivo a partir de la próxima semana.