ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus Chile: qué es un contacto estrecho y cuántos hay por cada caso positivo

En la actual situación que se encuentra el país respecto a los casos de coronavirus, es clave controlar la trazabilidad de casos.

Actualizado a
Coronavirus Chile: qué es un contacto estrecho y cuántos hay por cada caso positivo
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El ministerio de Salud ha remarcado en los últimos días la importancia de poder trazar los casos nuevos de coronavirus y así reducir la propagación del virus en la actual situación que se encuentra el país.

Luego de haber superado el peak de contagios, ahora hay que avanzar hacia el desconfinamiento total y disminuir la cantidad de casos de la mayor forma posible.

¿Qué es un contacto estrecho y cuántos hay por cada caso positivo?

El ministerio de Salud elaboró un protocolo de identificación y seguimiento para contactos de casos confirmados, en el que define contacto estrecho a una persona que está involucrada en cualquiera de estas situaciones:

- Brindar atención directa sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado a casos confirmados con COVID-19.
- Permanecer en el mismo entorno cercano de un caso confirmado con COVID-19 (sintomático), incluyendo el lugar de trabajo, el aula, hogar y reuniones en ambientes cerrados y a menos de 1 metro de distancia.
- Viajar en estrecha proximidad (a menos de 1 metro) con un caso confirmado con COVID-19 (sintomático) en cualquier tipo de medio de transporte.

Además, el Minsal reveló que por cada caso investigado hay un promedio de tres casos estrechos, número que se espera reducir con la trazabilidad de casos en las próximas semanas.