ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono a la Mujer Trabajadora: cómo consultar pago anual y reliquidación 2020

A fines del presente mes de agosto se llevará a cabo la entrega del beneficio, que incluye también a quienes optaron por la modalidad de pagos mensuales.

Actualizado a
Bono a la Mujer Trabajadora: cómo consultar pago anual y reliquidación 2020
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En medio de los graves efectos económicos y sociales de la pandemia de la coronavirus, la entrega de bonos de parte del estado se ha tornado en un importante paliativo para hacer frente a las enormes dificultades surgidas. Miles de hogares se han visto beneficiados con estas políticas públicas en un acción del gobierno que seguramente se extenderá en el tiempo.

Uno de esto aportes es el Bono a la Mujer Trabajadora que, aunque posee una vigencia permanente, en las circunstancias actuales ha cobrado mayor relevancia. Consiste en una iniciativa del estado orientada trabajadoras dependientes e independientes y a sus empleadores con el objeto de mejorar las condiciones de empleabilidad femenina.

¿Cómo consultar el pago anual y la reliquidación 2020?

La entrega del Bono a la Mujer Trabajadora es anual. Sin embargo, las beneficiarias pueden acceder a un pago mensual, el que constituye un anticipo del aporte del estado, y durante el mes agosto se efectúa la reliquidación o recálculo del bono para quienes optaron por la modalidad de pago mensual.

La reliquidación corresponde al cálculo que se hace descontando los adelantos mensuales respecto al monto anual. El saldo puede ser a favor o en contra y los adelantos mensuales equivalen solamente al 75 por ciento del pago total.

Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior. Ahora bien, esta gestión puede determinar si la beneficiaria posee un saldo a favor o en contra. Si esto último ocurre, deberá reintegrar al estado los montos pagados en exceso.

Como todos los años, este 31 de agosto se realizarán los pagos anuales y las reliquidaciones del Bono Mujer Trabajadora correspondientes al periodo 2019. Además desde este miércoles 26 de agosto es posible realizar consultas en el sitio web https://sistemas.sence.cl/consultaspabtm. Ingresando el RUT y la fecha de nacimiento, la beneficiada tendrá acceso a si le corresponde o no el pago.