Actualidad: Pandemia Coronavirus

Tikitakas

Cómo seguir las batallas de freestyle y no morir en el intento

Eres nuevo en este mundo del freestyle, sientes que no conoces los conceptos, o bien no conoces como funciona un evento en sí, entonces este artículo es para ti.

Eres nuevo en este mundo del freestyle, sientes que no conoces los conceptos, o bien no conoces como funciona un evento en sí, entonces este artículo es para ti.

Este sábado 12 de septiembre es la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, evento que cada año define quién será nuestro representante en la final internacional y que por primera vez en la historia de esta plataforma en Chile, será transmitido por televisión abierta a través de Canal 13.

Las batallas de freestyle han tomado un importante auge durante los últimos años. Y no solo porque hay más gente rapeando, sino porque las Batalla son un formato cada vez más consumido, incluso a pesar de la pandemia: el freestyle ha viajado de su escenario original, en la plaza donde se veía hasta hace poco a jóvenes practicar, pulir y demostrar su talento en la improvisación, pasando por el boom que la disciplina ha tenido a través de las redes sociales, hasta finalmente llegar a ser transmitidas en vivo con cientos de miles de espectadores pegados a la competición. Pero de qué se trata este fenómeno.

¿Qué son las batallas de freestyle?

Para conocerlas bien y no perderse en la transmisión se debe tener claro cómo funcionan, así que lo básico sería saber ¿qué son las batallas de freestyle?

Una batalla de freestyle es un enfrentamiento entre dos competidores (o freestylers) en el que se busca dar como ganador a quien demuestre un mejor nivel de manejo en el “rapeo” improvisado. Un grupo de jueces determina al ganador teniendo en cuenta diferentes aspectos verbales y no verbales que se dan a la hora de la improvisación.

Así se desarrollan los enfrentamientos

En un evento corriente de 16 competidores, como será la final nacional de Batalla de los Gallos, se sortean 8 parejas de freestylers que conforman los octavos de final en un formato de llaves con eliminación directa que culmina con una final única.

Cada ronda cuenta con diferentes modalidades donde ambos competidores van demostrando sus habilidades con conceptos o de forma libre según sea el caso. La mayor parte de las veces el duelo final tiene un round extra para sumarle complejidad al versus, ya que define al mejor de 16 competidores.

¿Cómo se escoge a los ganadores?

Cada evento cuenta con un grupo impar de jurados que eligen al ganador de cada enfrentamiento. No existe un formato de evaluación establecido para las competiciones, sin embargo hay aspectos imprescindibles para que cada jurado se incline en una batalla como la técnica, el punchline, el uso de conceptos, el ingenio, la puesta en escena, el flow, entre otros.

En base a lo anterior, para determinar al ganador de la batalla, este debe contar con el 50% más uno de los votos para derrotar al rival, de lo contrario pasamos a la decisiva “réplica”. La réplica consiste en un round definitorio para una batalla, funciona para aclarar la decisión de los jueces cuando el enfrentamiento es parejo.

Glosario

Freestyler: se refiere al artista o competidor que se desempeña en el mundo del freestyle rap.

Punchline: es el “golpe” más duro que da un freestyler en una batalla ya que es el remate de la frase del competidor.

Cuatro por cuatro (o cuatro cuartos): round en el cual el competidor improvisa un máximo de cuatro versos hasta que el rival los responde con la misma cantidad de versos hasta que el animador para la batalla (por tiempo o por pasadas).

Minuto clásico: es el formato “ancestral” de las batallas de freestyle, se refiere a un round en el que un freestyler tiene un minuto para atacar y su contendor tiene un minuto para responder (minuto de ida) y viceversa (minuto de vuelta).

Calambur: según la RAE, es la agrupación de varias sílabas de un modo que alteren el significado de las palabras a la que pertenecen.

Réplica: es la prórroga o tiempo extra para definir una batalla en la que no se encuentra un ganador claro.

Multisilábica (o one-two): técnica que consiste en no sólo rimar las últimas sílabas de una palabra, sino de mantener todas las vocales y las sílabas.

A cappella: tal cual su definición original, y sumándose como un término de batalla, es batallar sin el acompañamiento de ningún sonido más que la voz misma, sin beat o instrumental.

Doble tempo: aumentar la velocidad a la hora de improvisar con tal de soltar una mayor cantidad de frases coherentes y fluidas en una menor cantidad de tiempo.