ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plebiscito constitución 2020: ¿Podrán votar los infectados de coronavirus?

Esta es una de las preguntas que más se repite en las últimas semanas. A casi dos meses del Plebiscito, qué pasará con la población contagiada?

Actualizado a
Esta es una de las preguntas que más se repite en las últimas semanas. A casi dos meses del Plebiscito, qué pasará con la población contagiada?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito donde se definirá si se realizará una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que triunfe la opción “Apruebo“. En ese contexto, una de las dudas que ha surgido en las últimas semanas es si es que las personas con Covid-19 estarán habilitadas para ir a sufragar. Hasta ahora, las opciones son variadas. Hay una posición del Gobierno y otra del Servel. ¿Cuál es el escenario actual?

Plebiscito: ¿Podrán votar los infectados de coronavirus?

La decisión final aún no se conoce. Lo que sí se sabe en este momento es que hay dos posturas: la del Gobierno y la del Servel. 

En La Moneda reconocen que el tema genera una complicación debido a que chocan dos derechos: el de votar y el de resguardar la salud de las personas. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en los últimos días que, personalmente, "las personas Covid positivo no deberían ir a votar en el plebiscito", ya que, a su juicio, "van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación".

De todas formas, Paris agregó que finalmente esa decisión le corresponderá al Servel y que el Minsal está encargado de elaborar el protocolo sanitario para el día de los comicios. Según La Tercera, desde el Gobierno seguraron que ya está terminado y fue entregado al Servel.

Desde el Servel, en tanto, no descartan la posibilidad de establecer un padrón especial para que contagiados con Covid-19 puedan votar en el plebiscito. En conversación con Tele13 Radio, el Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, dijo que se podría abrir un espacio “para que personas con Covid pudiesen inscribirse renunciando al secreto que le da la ley de derechos y deberes del paciente, para que el servicio pudiera identificarlos para armar un padrón especial.

Luego en Cooperativa, Santamaría advirtió que “no es una fácil decisión (…) no es llegar y resolver, enfrentamos una serie de problemas, colisión del derecho a la vida y a la salud versus derechos políticos, que además están consagrados en la Constitución, y donde al Servel le corresponde velar por los derechos políticos de las personas”.

Plebiscito: ¿Cuál fue la nueva propuesta informada por el Servel?

En las últimas horas, Patricio Santamaría, presidente del Serveldijo que con voluntad de parte de las autoridades, partiendo por el Ejecutivo, se podría encontrar un mecanismo como el voto domiciliario para que las personas con Covid positivo puedan sufragar en el plebiscito del 25 de octubre próximo.

En entrevista con Radio Universo, Santamaría comentó que “si tuviéramos el voto a distancia, si hubiésemos enviado en abril de 2019 el proyecto de ley o si tramitáramos el voto anticipado, nos hubiera permitido que estas personas votaran una semana antes”.