La figura chilena que combatió el coronavirus en dos hospitales
Francisca Tala estuvo trabajando en el peak de la pandemia en el país. Lo hizo en el Barros Luco y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Así fue su experiencia.
Francisca Tala es parte del equipo chileno adulto de Hockey Damas hace siete años. Ama esa disciplina, pero hay otra actividad que también la apasiona: la medicina. La jugadora de las Diablas es estudiante de dicha carrera en la Universidad de Chile y en los últimos meses, debido al coronavirus, vivió uno de los desafíos más importantes de su etapa académica: combatió la pandemia durante el peak y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así relata la experiencia que la marcó para siempre.
"Estuve en los meses más críticos trabajando en el Hospital Barros Luco y en el Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile como voluntaria, no de forma remunerada. Si bien estudio medicina, en ese minuto hice la pega que se necesitaba, que era lo que hace el Técnico en Enfermería, con un poco de Medicina y un poco de Enfermería. Fue como una mezcla de trabajos en las distintas UCI", dice Tala en conversación con AS Chile.
Fueron dos meses muy intensos. Al principio, Tala haría un trabajo completamente distinto.
"Cuando llegué al Barros Luco yo iba a hacer cosas más administrativas. En el JJ Aguirre estuve haciendo notificaciones, epivigilia y estaba sola al frente de un computador, a eso me dedicaba, pero después me dijeron que necesitaban manos en el Barros Luco. Cuando llegué allá dijeron 'necesitamos manos en la UCI, así que ya está. Están acá para ayudar y eso es lo que se necesita'", agrega.