ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"El hockey se ha masificado hasta en Isla de Pascua; eso antes no se veía"

La selección femenina y masculina trabajaron en un catastro nacional para conocer todos los equipos de Hockey del país. Francisca Tala describe el proceso en charla con AS.

Actualizado a
La selección femenina y masculina trabajaron en un catastro nacional para conocer todos los equipos de Hockey que hay en Chile. Francisca Tala describe el proceso.
@PANCHITALA

"El Hockey ha crecido mucho dentro y fuera de Santiago, ha aumentado mucho la cantidad de jugadores fuera porque la federación se ha propuesto masificar el deporte y hemos llegado a lugares que nunca en la vida se había pensado en llegar". La frase corresponde a Francisca Tala, jugadora de las Diablas, que en conversación con AS Chile, analiza el brutal crecimiento de la disciplina en el país que ha llegado hasta zonas como la Isla de Pascua.

"Nosotros como Hockey Chile Damas y Varones hicimos un catastro de los distintos equipos que hay en el país y nos dimos cuenta lo mucho que se ha masificado. De Arica a Punta Arenas, hasta en Isla de Pascua y eso antes no se veía. Y como ahora se viene la cancha de Hockey, creo que ahora sí lo podremos explotar", dice.

"Es un honor ser parte de la generación que va a poder usar una cancha nacional, es por lo que más peleamos estos últimos años. Igual no nos damos todo el crédito a nosotros porque esto se ha venido trabajando desde hace muchos años. Llevo siete años en la selección adulta y sé que el trabajo viene de mucho antes", añade.

- ¿Cómo ha visto la evolución del hockey chileno desde el momento en que llegó al equipo adulto hasta ahora?
- Desde que partí cambió muchísimo. La selección tiene un profesionalismo mucho más alto desde cuando entré, que era un poquito menos serio y hoy ya es súper profesional independiente que no nos paguen, pero estamos muy enfocadas. Están todas muy comprometidas con lo que hacemos.

- ¿Se puede vivir del hockey en Chile?
- No se puede, por eso muchas se van. Siempre me ha tentado irme de Chile para jugar, es uno de mis sueños pendientes, y nunca descarté hacer una especialidad de Medicina mientras juego en el extranjero, pero al mismo tiempo siento que tengo una deuda con mi país por lo que me gustaría quedarme a ejercer en medicina y jugar después afuera, si total puedo irme quizás no al alto rendimiento, pero sí para vivir la experiencia.

- ¿Es elitista el hockey en Chile?
- En Chile partió en una zona elitista, pero no es un deporte elitista. En Argentina se juega en todas partes y Argentina, digamos, no es un país con muchos recursos. En algunos lugares sí, pero hay gente de todas partes que lo juega sin tener tantos recursos. El Hockey es un deporte que se puede llevar a cabo con pocos recursos, solo que la gente no lo sabe. En Argentina logró su boom en los 2000 por los logros que obtuvo, pero creo que Chile tiene el potencial para hacer lo mismo.

La 'nueva normalidad' del Hockey

Esta semana, Tala regresó a los entrenamientos presenciales con el equipo. Lo hizo después de un año y un mes debido a una grave lesión que se sumó al confinamiento. Como ya se ha hecho costumbre, el proceso no es igual a antes del Covid-19.

"Partimos la semana pasada, somos 30 y vamos de a nueve. A mí no me tocó partir en el primer grupo, pero voy en el segundo y estoy muy contenta. Estuve lesionada y estar cerca de volver a las canchas me tiene demasiado emocionada", dice.

- ¿Cómo son los protocolos sanitarios?
- Tenemos que llevar nuestra ropa de cambio, mascarilla, alcohol gel y botella de agua, eso es obligatorio. Nos podemos dar pases, pero con pelotas que no se han ido de la cancha, que han estado ahí siempre y trabajamos por estaciones.

- ¿Siente que la pandemia perjudicó al equipo dado su presente antes que se suspendiera todo?
- De todas maneras, pero a la vez sabemos que todo el mundo paró, así que no fuimos las más perjudicadas. Sí que veníamos creciendo mucho, pero en lo personal me vino perfecto la cuarentena porque me corté el ligamento cruzado el año pasado y me faltaban unos meses para volver al alto rendimiento y justo empezó la cuarentena. Tuve suerte en ese sentido, pero pensando en el equipo nos cortó un poco el envión, veníamos de buenos resultados y se avizoraba un buen año.