ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

FÚTBOL

Inédito: el video más antiguo en la historia del fútbol español

AS tuvo acceso a este registro del partido jugado entre el CD Español y Duncan de Inglaterra, en 1911. Las imágenes son consideradas una reliquia.

Actualizado a
Inédito: el video más antiguo en la historia del fútbol español

El diario ABC publica en su edición de este viernes un extenso reportaje sobre la película más antigua del fútbol español. Gracias a la tesis doctoral de Luis Javier Bravo publicada en los Cuadernos de Fútbol del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), se ha llegado a la conclusión de que un partido de exhibición jugado entre el CD Español y un equipo inglés llamado Duncan (así era el nombre del barco con el que atracaron en el puerto de Barcelona) el 11 de agosto de 1911 es la mayor reliquia que aún se conserva. AS ha tenido acceso a ese vídeo, que no alcanza los 30 segundos y que conservaba el historiador del club perico Jordi Puyaltó, que en paz descanse, y ahora está en manos de Periquito.cat, web de historia del Espanyol.

En el vídeo, distribuido en 1911 por Cinémathèque Gaumont, se observan los dos equipos posando y algunas jugadas del encuentro disputado en el estadio de la Calle Industria (hoy calle París de Barcelona), que fue inaugurado ese mismo año. El encuentro levantó una gran expectación y finalizó 1-0 a favor del Español con gol de Barenys. El portero Gibert fue lo más destacado por la prensa de la época.

Por parte del CD Español jugaron Gibert; Irizar, Massana S. Sanpere, Massana A., Pomés, Barenys, Gibson, Hodge, Allack y Ponz. La alineación del Duncan estaba formada porTaylor Harker, Morris Effor, Harbotte, Yovens Rdman, Hill, Hall, Ewards, Fitzgerald. Ambos equipos formaban con un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros, el sistema de juego de la época.

Al margen del encuentro, la tripulación inglesa aprovechó su estancia para visitar las partes más conocidas de la ciudad, como el Tibidabo, e incluso días después el propio CD Español jugó otro encuentro ante otros marineros que llegaron al mismo tiempo cuyo barco se llamaba Exmouth.