CORONAVIRUS

Seguro de Cesantía: nuevos pagos, fechas y quién puede cobrarlo

La fecha de pago de cada trabajador dependerá de dos factores: la fecha en que dejó de cumplir sus funciones y el día en que su empleador completó la solicitud.

Seguro de Cesantía: nuevos pagos, fechas y quién puede cobrarlo

El pasado miércoles 26 de agosto se presentó una serie de mejoras al Seguro de Cesantía y para la Ley de Protección al Empleo, los cuales deberán ser aprobados en la Cámara de Diputados en la próxima sesión.

Estos cambios planean aumentar los giros y valores del Seguro de Cesantía, mantener las tasas de reemplazo, disminuir la cantidad de cotizaciones obligatorias para la obtención de esta y equiparar las condiciones para trabajadores con contratos a plazo fijo o por obra, con las de contratos indefinidos.

 ¿Cuáles son los cambios propuestos al Seguro de Cesantía?

Los cambios propuestos al Seguro de Censantía busca mejorar el incremento en las tasas de reemplazo entre el segundo y quinto giro con cargo al CIC a un 55%, el cual anteriormente era de 35%. 

También establecerá un mínimo de cobertura durante el período de suspensión del contrato de trabajo, equivalente al 55%. Además extenderá a un sexto y séptimo giro, como parte de la Ley de Protección al Empleo, con tasas de reemplazo de un 30%.

Se buscará extender el periodo de pagos de la Ley de Protección al Empleo y Seguro de Cesantía por 5 meses adicionales.