ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional

Bono Fiestas Patrias septiembre: ¿Habrá pago del aguinaldo?

Este hecho puede variar dependiendo si el trabajador está en el ámbito público o privado. La Pandemia puede incidir en el último caso.

Actualizado a
Bono Fiestas Patrias septiembre: ¿Habrá pago del aguinaldo?

Se acercan las Fiestas Patrias y, con ello, el pago del característico bono para las diversas celebraciones que tradicionalmente se realizan a lo largo del país.

Sin embargo, la Pandemia obligará a suspender muchos puntos (o casi todos) de celebración para evitar mayores contagios. Pero en ese caso, ¿Los trabajadores recibirán el bono?

¿Se pagará el Aguinaldo debido al Covid-19?

La respuesta es variada para los trabajadores que pertenecen a empresas del Estado y a quienes trabajan en el sector privado.

Para los funcionarios públicos, el Estado está obligado a otorgarles un Bono, tal como lo contempla la ley 21.196, que fluctúa entre los $50 mil y $75 mil, dependiendo del sueldo. A ellos se suman los pensionados del IPS, quienes automáticamente reciben $20.082 sumado a los $10 mil por cada carga que tengan.

En el sector privado, en tanto, el hecho es distinto, pues el empleador no tiene obligación de entregar el Aguinaldo. Para ello dependerá de la negociación colectiva que se realice.

¿Cuál es el promedio de un Aguinaldo en Chile?

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Gobierno, los bonos que serán entregados este 2020 tendrán un promedio de $70.000 en el país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?