ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo y como podría volver a retirar dinero?

¿Cómo funcionaría y a quiénes estaría dirigido el beneficio? En esta nota explicamos en qué consiste la idea de un nuevo retiro de fondos.

Actualizado a
¿Cómo funcionaría y a quiénes estaría dirigido el beneficio? En esta nota explicamos en qué consiste la idea de un nuevo retiro de fondos.
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Un nuevo proyecto presentado busca el retiro fondos AFP 2.0. Dicha iniciativa propone un nuevo retiro de caracter excepcional con el fin de "mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19”.

Las dudas que surgen con este plan es saber quiénes serían beneficiados en caso de aprobarse. Si bien todavía es una idea, a dicha pregunta ya hay una respuesta concreta. ¿De qué se trata?

Retiro 10%: ¿A quiénes beneficiaría el retiro 2.0?

Podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.

Retiro 10%: ¿Cuánto dinero podrían sacar los afiliados?

Los beneficiarios podrían retirar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían su 10%.

Retiró 10% 2.0: ¿Cuándo podría volver a retirar mi dinero?

El proyecto plantea que el proceso para el retiro comience en diciembre próximo. Además, se les solicitaría a las Administradoras disponer de los mismos mecanismos para sus afiliados que fueron otorgados para el proceso actual.