REDES SOCIALES

Baile y fútbol en TikTok: la entretenida campaña chilena

La Fundación Fútbol Más se la jugó con una iniciativa en la red social de moda: promoverán un plan de actividad física para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Baile y fútbol en TikTok: la entretenida campaña chilena

Una idea deportiva que pretende revolucionar las redes sociales. Así es 'Baila Fútbol', la campaña chilena que acaba de lanzar la Fundación Fútbol Más. La iniciativa desarrolla un entrenamiento deportivo que combina la destreza del baile con la técnica del fútbol en espacios reducidos. La mencionada organización promoverá un entretenido método de actividad física para que participen niñas, niños, jóvenes y adultos por igual.

“El Baila Fútbol es una nueva disciplina deportiva creada por la Fundación Fútbol Más, que busca mezclar la pasión por el fútbol, la alegría del baile y la danza, y lo saludable de la actividad física. Todo eso se mete en una juguera y nace Baila Fútbol. Se puede hacer en el living, dormitorio, en cualquier espacio que un niño, niña o joven pueda tener en su casa”, explicó Víctor Gutiérrez, Director Ejecutivo y fundador de Fútbol Más en Chile.

Este jueves 3 de septiembre se publicará la primera de 11 cápsulas audiovisuales, de casi 7 minutos de duración cada una, en el canal de YouTube de Fútbol Más (cuenta: futbolmasorg). Nicole Droguett y Juan Araya, instructores oficiales de #BailaFútbol, enseñarán una coreografía de baile con pasos muy especiales. Será una divertida mezcla de movimientos que apunta a trabajar diferentes zonas musculares del cuerpo, potenciando la capacidad aeróbica y la psico-motricidad bajo un concepto urbano y deportivo.

“Mi rol ha sido empujar para que esta iniciativa se lleve a cabo participando en la composición de las coreografías, en el desarrollo de las pistas musicales, en la búsqueda de desafíos y, por supuesto, bailando y haciendo trucos con el balón. La intención es motivar a que más niñas, niños y jóvenes hagan más deporte en sus casas”, comenta Juan Araya, quien además de instructor se desempeña como Director de Operaciones Internacionales. Acá puedes ver el primer capítulo: 

Al final, los instructores desafiarán a sus aprendices a realizar una coreografía musicalizada de similar dificultad para subirlas a sus cuentas personales en la aplicación TikTok. El propósito del reto es generar una interacción real entre Fútbol Más y la app preferida de los adolescentes que -hasta agosto de 2020- suma más de mil millones de usuarios en todo el planeta.

"Nuestro trabajo durante estos 13 años ha sido siempre presencial y territorial, muy cerca de las comunidades. Hoy eso no se puede y afortunadamente tuvimos la capacidad de reacción para mantener los vínculos de diferentes formas, una de ellas son las redes sociales y estamos integrándolas en todas las iniciativas que promovemos. El Baila Fútbol tiene mucho que ver con TikTok porque tiene música y baile. Desde ahí queremos llegar también a más niñas y niños", revela Víctor Gutiérrez, uno de los tres fundadores de Fútbol Más.

Beneficio para la salud

La iniciativa se concreta en medio de la pandemia. Especialmente, porque la Organización Mundial de la Salud sugiere que los niños y jóvenes entre 5 y 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Por otro lado, para los adultos entre 18 y 64 años se recomienda dedicar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica que debe practicarse en sesiones de 10 minutos de duración.

Raúl Smith, médico fisiatra y especialista en Deporte, afirmó que “estas actividades pueden ser de diferentes tipos, ya sea bailar, jugar, hacer alguna rutina específica y, si es posible, caminar rápido o trotar. Para diferenciar los diferentes tipos de intensidad, el ejercicio moderado es aquel que agita la respiración, pero podemos mantener una conversación con frases de pocas palabras. En cambio, el ejercicio vigoroso es el que tiene una exigencia alta que no nos permite conversar.”