Palestino PAL
1
Enzo Guerrero 46'
Final

PALESTINO 1 - EVERTON 0

Palestino festeja ante Everton

Un gol de Enzo Guerrero le dio el triunfo al elenco de Ivo Basay, que tuvo como figura a su arquero Cristian Guerra. Los árabes quedan a tres puntos de los líderes.

Palestino festeja ante Everton
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Palestino dio un paso importante ante Everton para escalar en la tabla del Torneo Nacional 2020. El cuadro Ivo Basay, sin ser brillante, derrotó por 1-0 al elenco de Viña del Mar con un gol de Enzo Guerrero para meterse en los primeros puestos del certamen. 

En los primeros minutos, ambos equipos se dividieron la posesión. Marcos Sebastián Pol intentó una pirueta en el área de Palestino pero su intento fue atajado cómodamente por Cristian Guerra, arquero que reemplazó a Gastón Guruceaga. 

Palestino respondió con dos intentos que no generaron tanto peligro. Uno fue de César Cortés y el otro de Leandro Benegas. Después de esos 6 minutos iniciales, Everton se posicionó de buena forma y mostró solidez en el fondo y en el mediocampo. Cedió el control del balón, pero tomaba todos los receptores de pase que podía tener el cuadro árabe. Fue así como la tenencia era entre los centrales 'tetracolores' y los laterales. ¿Luis Jiménez? Marcado por Benjamín Rivera y sin tener la pelota. 

De hecho, Everton estuvo más cómodo entre los 15' y los 40'. Sin ser brillante, se acercó de a poco al arquero de Guerra. A los 32', el meta realizó un gran achique ante Juan cuevas para salvar a su equipo. 

A los 38', Palestino se acercó con todo y provocó una jugada importante. Guillermo Soto desbordó y encontró en el centro del área a Benegas quien, de primera, remató al arco, pero el balón dio en Rodrigo Echeverría. Para el juez Eduardo Gamboa la jugada fue penal, sin embargo, luego de consultar el VAR, anuló la sanción porque el defensor tenía el brazo pegado al cuerpo. La jugada continuó en el tiro de esquina. 

Esa acción despertó a Palestino. Se quedó cerca del área de Johnny Herrera y consiguió abrir la cuenta en la última jugada del primer tiempo. César Cortés remató y en el camino Enzo Guerrero logró desviar con el pie la pelota para descolocar al arquero y poner el 1-0. Fue en el primer minuto de adición. 

En el segundo tiempo, Palestino entró con ganas de aumentar el marcador, pero poco a poco fue cediendo el protagonismo y decidió esperar al rival. Guerra se lució con una atajada ante Jorge Díaz en el minuto 74 y luego casi se complicó con un tiro libre de Cuevas pero resolvió bien. Everton quiso ir por el empate, pero le faltaron ideas para generar peligro. El ingreso de Cerato insinuó algo, pero se fue apagando. 

Al final Palestino se quedó con los tres puntos, por lo que llega a 16 unidades, dos menos que los líderes Universidad Católica y Unión La Calera, que aún no disputan su partido de esta fecha. Everton, en tanto, nuevamente no pudo marcar y sigue siendo uno de los equipos menos efectivos del certamen. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 19 8 6 1 1
2 19 8 6 1 1
3 17 9 5 2 2
4 16 9 4 4 1
5 16 8 5 1 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 14 8 4 2 2
9 12 8 3 3 2
10 10 9 2 4 3
11 9 8 2 3 3
12 8 8 2 2 4