Rally

El Mundial de Rally vuelve en Estonia con Emilio Fernández en la ruta

El piloto chileno espera ser protagonista de la clase WRC3 en el retorno del campeonato tras casi seis meses de suspensión por la pandemia de covid-19.

El Mundial de Rally vuelve en Estonia con Emilio Fernández en la ruta

Los motores del Campeonato del Mundo de Rally, WRC, vuelven a rugir tras casi seis meses de silencio forzado por la emergencia sanitaria surgida por la pandemia de covid-19. Fueron, en total, cinco las fechas canceladas por la crisis, que vino después de tres carreras realizadas: Mónaco, Suecia y México.

En los caminos de Tartu, en Estonia, la categoría se pone en marcha nuevamente. En estos parajes nuevos para el campeonato, ya que la nación báltica acoge su primera fecha mundialista, el certamen, además, celebra la carrera número 600 de su historia y, entre medio de los protagonistas, habrá un chileno.

Es Emilio Fernández, quien, junto a su navegante Rubén García arriba de su Skoda Fabia Evo, espera ser protagonista de la división WRC3, donde disputará su segunda competencia. La anterior fue en México, donde capturó un importante segundo lugar, detrás del boliviano Marco Bulacia, quien también dirá presente en Estonia.

“Estonia es importante para nosotros en cuanto a los puntos que nos gustaría sumar, sobre todo porque el calendario ha sufrido un recorte sustancial. No va a ser una competencia fácil porque los locales y los nórdicos suelen dominar el terreno. Incluso si no fuera solo por ellos, la cantidad y calidad de rivales que se presentan en esta oportunidad diría que es impresionante, a pesar de lo cual saldremos a hacer el mejor trabajo posible”, detalló el piloto, quien empata con otros dos pilotos en el cuarto lugar del campeonato WRC3 con 18 puntos.

Aunque Estonia es nuevo para los registros del WRC, el país tiene dignos representantes. Su actual campeón es de allí, Ott Tänak, y en la década de 2010 fue fecha protagonista del Campeonato Europeo de Rally. La nación presentó candidatura para albergar el mundial y la situación que se vive aceleró el proceso.

El retorno del campeonato fue alabado por el productor general del Copec RallyMobil, Felipe Horta, quien mira con atención cómo se desarrolla esta temporada abreviada del WRC y espera las decisiones que se puedan tomar para 2021, año donde Chile debería volver a recibir el mundial en Concepción.

“Estamos muy contentos por la nueva puesta en marcha del WRC para esta temporada. Como organización tenemos una responsabilidad y estamos muy atentos para visualizar todas las medidas de seguridad y sanitarias que está tomando Estonia. Estamos esperanzados para 2021, para que vuelva el campeonato en septiembre no solo a Biobío, sino que a la región del Ñuble”, anunció Horta.

En lo relacionado a lo deportivo, el campeonato se reanuda, en su categoría mayor, con el francés Sébastien Ogier (Toyota) como líder de pilotos con 62 puntos, seguido del británico Elfyn Evans (Toyota), con 54. El campeón defensor Tänak, en Hyundai, se ubica 5º con 38 unidades.