ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 2.0: ¿puedo retirar el dinero si vivo en el extranjero?

La ley será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia, por lo que los afiliados podrán iniciar los trámites para recibir los dineros en medio de la crisis económica.

Actualizado a
Retiro AFP 2.0: ¿puedo retirar el dinero si vivo en el extranjero?

En el pasado mes de agosto el ejecutivo aprobó el retiro del 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas individuales de los usuarios en sus fondos de pensiones. Esta normativa salió en ayuda de las personas con problemas económicos producto de la pandemia.

Esta iniciativa permitió retirar un monto mínimo de 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima de 150 UF ($4.300.000). En caso de que las personas tengan un ahorro total inferior al monto mínimo podrán retirar la totalidad de sus ingresos aunque excedan el 10 por ciento.

¿Puedo hacer el retiro si estoy fuera del país?

La nueva ley que permitirá el retiro del 10 por ciento de los fondos ahorrados en las cuentas individuelas de las AFP establece una formato de rescate de los dineros voluntario y universal. Por lo tanto, no existen restriciones para solicitar los fondos.

De este manera, los ciudadanos extranjeros también podrán hacer uso del beneficio si mantienen fondos acumulados en las AFP. Los mismo pasará con aquellas personas que se encuentran en el extranjero: deberán cumplir con el trámite para solicitar el dinero y lo recibirán mediante la forma que ellos establezcan en su petición de los fondos.