ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

La historia de Crotone, el nuevo equipo de Luis Rojas

Es un club que a partir de la temporada entrante, jugará por segunda vez en su historia en la Serie A. Así se ha desarrollado la escuadra que apostó por el chileno.

Actualizado a
La historia de Crotone, el nuevo equipo de Luis Rojas

A falta de aprobar los exámenes médicos, Luis Rojas dejará Universidad de Chile para emigrar al FC Crotone de Italia. El elenco europeo pagó la cláusula de rescisión por el jugador que partirá luego de haber jugado apenas cinco partidos en el primer equipo azul. Pero, ¿qué se conoce del nuevo club de la figura de la Roja Sub 17 que llegó al Mundial de la categoría en 2019? ¿En qué división jugará la temporada entrante? ¿Cuál es su historia? Aquí lo explicamos. 

El club de los múltiples nombres

Crotone es el equipo más popular de Crotona, una ciudad ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Roma. Es una localidad costera que está frente al Mar Jónico y que tiene poco más de 60 mil habitantes. El club se fundó en 1910 con el nombre de SS Crotona, pero post Segunda Guerra Mundial adoptó el nombre de US Crotone. Ya en 1979, volvió a cambiarlo, esta vez por AS Crotone. Recién en la temporada 2000-01, los 'Tiburones' pasaron a ser FC Crotone hasta la actualidad. 

Las dos quiebras que sacudieron al club 

En 1979, el cuadro italiano se declaró en quiebra, por lo que debió jugar en la Primera División de Calabria, es decir, el torneo regional. Entre el 1983 y 1991, Crotone jugó la Serie C2 (cuarta categoría), pero por una nueva quiebra, el conjunto rossoblú regresó al certamen de su región. Recién en la campaña 1994/95 pudo ascender a los torneos interregionales. 

La época dorada

En el año 2000, Crotone consiguió su primer ascenso a la Serie B. No se pudo asentar, por lo que alternó entre la B y la C. En esa época jugó el único chileno que ha pasado por sus filas: Nicolas Córdova, que disputó 15 partidos en la temporada 2001/02. Ya en 2009 volvió a la segunda categoría italiana y nunca más se fue hasta la temporada 2015/16, donde logró un histórico ascenso a la Serie A. Solo duró la campaña 2016/17, debido a que no pudo evitar el descenso. Tras dos campeonatos seguidos en la B, el nuevo conjunto de Rojas logró llegar a Primera División por segunda vez en su historia. 

¿Cuáles son sus figuras?

Luca Marrone, ex Juventus, Nicolás Spolli y Lisandro Magallán, ex Boca y Ajax, entre otros, son los jugadores más reconocidos que tiene el club. Crotone no se caracteriza por comprar jugadores, sino que se sustenta en base a préstamos, por lo que con Rojas, están realizando una apuesta muy fuerte.