TEAM CHILE

¿Sustancias prohibidas? El relato de una ciclista chilena

Denisse Ahumada recuerda un episodio que marcó su carrera. “No me considero la misma deportista, hoy estoy más madura”, contó. El hecho ocurrió el 2016.

¿Sustancias prohibidas? El relato de una ciclista chilena

La vida de Denisse Ahumada dio un giro radical el 2016. Mientras competía en Argentina, la ciclista recibió una notificación que marcó su carrera. En su pieza del Centro de Alto Rendimiento (CAR) habían encontrado sustancias prohibidas, y ella era la principal apuntada. El proceso se mantuvo en investigación hasta el 2018, año en que se emitió la resolución final. Ella no pudo competir en todo ese tiempo. Ahora, en conversación con Es Deporte Radio, la deportista narró por primera vez la totalidad de los hechos.

“Yo llevaba ocho años viviendo ahí. Ese año tuve muchos meses de viaje, y en las piezas por lo general rotan a las personas. Se formó un lío para saber de quién eran las cosas (sustancias prohibidas). Entre acusaciones, esa era mi pieza. Entonces me dijeron que hasta que no se aclarara el tema, no podía vivir en el CAR. Que debía esperar seis meses”, explica. Sin embargo, el tiempo se prolongó mucho más de lo esperado.

“Pensé que podía ser una suspensión del CAR e iba a poder seguir compitiendo, pero después me dijeron que no iba a correr nada. Fue un golpe súper fuerte. Había muchos comentarios, porque se hizo mediático. Yo guardé silencio para que se aclarara todo. Dijeron que estaba castigada, pero no fue así. Era una suspensión que se hizo eterna. En ese tiempo perdí mi Proddar, y me dediqué a hacer otras cosas, a aprender. Lo dejé en manos de Dios, y la resolución llegó dos años después. Ahí me dijeron que podía retomar el deporte”, afirma.

Ahumada, que el año pasado logró el cupo de Chile para los Juegos Olímpicos de Tokio (aún no se define el representante), cuenta que ese momento le permitió visualizar el deporte de otra manera: “No me considero la misma deportista. Soy más madura. No estaba valorando la posición en la que estaba. Uno puede tener muchas condiciones, pero cuando creces, eso no es suficiente. Hay que someterse a los entrenamientos. Hoy valoro estar en una Selección de ciclismo”. Acá puedes ver el programa completo.