ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Préstamo solidario para clase media del SII: ¿cuándo se paga y cómo se devuelve?

El beneficio va en auxilio de los trabajadores independientes, dependientes y empresarios individuales afectados por la crisis económica del país.

Préstamo solidario para clase media del SII: ¿cuándo se paga y cómo se devuelve?

Una de las medidas implementadas por el gobierno en ayuda de las personas afectadas por la crisis económica, a causa de la pandemia del coronavirus, es el préstamo para clase media del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se trata de un beneficio al que pueden acceder trabajadores independientes, dependientes y también empresarios individuales. Como su nombre lo indica consiste en un préstamo para quienes disminuyeron al menos un 30 por ciento sus ingresos y permite cubrir hasta un 70 por ciento de dicha caída, con un tope de $650.000 mensuales.

Las personas pueden optar al préstamo el día 8 de cada mes y pueden realizarlo hasta por tres meses, desde agosto y hasta diciembre de 2020, ingresando al sitio web del SII

¿Cuándo se paga y cómo se devuelve?

En el caso de los trabajadores dependientes, que son la gran mayoría en el pais, deben cumplir con algunos requisitos para poder optar al beneficio. Estos son: estar acogido al Seguro de Cesantía, haber pactado dismunución de jornada laboral o de remuneración o encontrarse cesante actualmente.

Y lo más importante entre las condiciones para obtener el beneficio es que el posible beneficiario posea un promedio mensual de todas las rentas en 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses y otros) igual o mayor a $400.000.

Por último, el pago del préstamo para la clase media del SII se llevará a cabo en cuatro cuotas sin interés, las que serán reajustables de acuerdo a la variación del IPC, desde la Operación Renta 2022.

Esta fecha les otorga a los beneficiados más de un año de gracia para restitituir los fondos entregados, entendiendo así que contarían con el tiempo adecuado para recomponer su situación económica y cumplir con esta obligación financiera.