Entrevista AS

Sampaoli, La Roja y Portugal: las historias más sabrosas de Villalobos

'Villagol' llegó a la selección adulta de la mano de Jorge Sampaoli. De su llamado, se enteró estando en una playa del norte. Además, recuerda los meses que jugó en Europa.

Sampaoli, La Roja y Portugal: las historias más sabrosas de Villalobos
CRISTIAN RUDOLFFI/PHOTOSPORT

Manuel Villalobos tiene varias historias llamativas durante sus años como futbolista profesional. El ex goleador chileno recuerda las más interesantes en charla con AS Chile. El día que se enteró de su llamado a la Roja de Jorge Sampaoli estando en una playa y sus particulares meses en Portugal son algunas de ellas. 

"Me pilló de sorpresa. Yo me había ido de vacaciones a una playa a unos 40 minutos de Iquique. Al otro día despierto y tenía varias llamadas perdidas de mi papá, mi hermano y muchos teléfonos desconocidos. Después llamo a mi papá y me dice ‘hijo, llamaron para la casa diciendo que te llamaron para la Selección’ y yo le digo ‘no tengo idea viejo’. Le corto y me meto a ver la citación y era cierto, así que estaba feliz. Alcancé estar dos días en la playa y fui a concentrar 25 días para esos amistosos con Senegal y Haití".

"Habíamos sido campeones en Huachipato y fui con César Cortés y Lorenzo Reyes. Yo me entero del llamado a la Selección en Iquique, ya había firmado acá. No me lo esperaba, sí sabía que habíamos hecho una buena campaña con Huachipato pero no creía que fuese llamado", agrega. 

- ¿Por qué no se lo esperaba?
- En 2007-2008 se rumoreó mucho que yo podía ir a la Selección cuando estaba el profe Bielsa. Recuerdo que llevaba 12 goles en 14 partidos en la U, entonces pensaba que ese podía ser el momento, pero si hacía tantos goles en Primera y no me llamaban, no tenía nada que hacer. Sí hay que ser conscientes que ese año había jugadores como ‘Chupete’ (Suazo), Alexis (Sánchez), (Mauricio) Pinilla, había un nivel de competencia alto, pero haber ido a la banca era lindo, pero no se dio.

- ¿Qué recuerda de su trabajo con Jorge Sampaoli?
- Los entrenamientos eran cortos pero intensos. Requerías velocidad, freno, definición. Fue una muy linda experiencia trabajar con Sampaoli. Hablé muy poco con él, pero sí tenía más relación con los jugadores que conocía de antes, como (Fernando) Meneses en O’Higgins y varios de la U. Fue una experiencia muy linda. Con 32 años tuve la oportunidad de estar en la selección, me hubiese gustado estar un poquito más.

Su olvidada experiencia en Portugal y México

Pocos recuerdan que Manuel Villalobos, uno de los máximos goleadores del torneo local, tuvo dos breves pasos por el extranjero. El primero fue en Portugal, en el año 2003. Fue en el  Dragões Sandinenses. 

"Estuve seis meses en Portugal como en Segunda Profesional, son medias raras las ligas allá (risas), donde el reglamento de los extranjeros era muy difícil porque podía jugar solo uno y había cinco inscritos. Preferí volver y buscar hacer la vuelta más larga. No me conocían mucho, me fui con 23 o 24 años, pero tuve la experiencia de conocer otras culturas, otra forma de vida", comenta.

- ¿Alguna anécdota que haya vivido allá?
Difícil el idioma, quedaba un poco colgado al comienzo (risas). Típico que al extranjero lo empiezan a molestar y ya después fui entendiendo un poco más y se me salía el chilenismo y les decía que hueón no era (risas), me trataron súper bien. 

En México también estuvo seis meses. La filial de Pachuca fue el destino. 

"Me tocó estar con jugadores que fueron a la selección mexicana como Paul Aguilar. De hecho, viví con él, una excelente persona. Después me encontré en una Copa Libertadores con Luis Montes, figura de León. Fue poquito tiempo, pero una linda experiencia", afirma.