ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Acá valoran la experiencia": Jaime Grondona se va a Europa

Con 33 años, el delantero jugará por primera vez en el extranjero: "Siempre lo había intentado", dice a AS. El fin de semana debutó con un gol y será rival de Nicolás Medina, su amigo.

Actualizado a
"Acá valoran la experiencia": Jaime Grondona se va a Europa

Con 15 años en el profesionalismo, Jaime Grondona (33) acaba de iniciar un nuevo ciclo en su carrera. El delantero chileno dejó el país y viajó el lunes pasado a Europa: allí firmó contrato con el Atletic Escaldes de la Primera División de Andorra. “Estoy muy motivado”, cuenta en conversación con AS. El mundialista Sub 20 con la Roja (2007) llegó recomendado por otros dos chilenos, y fue presentado oficialmente esta tarde. “El fútbol te da estas posibilidades y hay que aprovecharlas”, relata. Grondona cumple un sueño.

“Mi llegada se gestó gracias a Nicolás Medina, amigo y compañero de Selección (delantero del Inter Escaldes). Conversé con él y me comentó que el club Atletic Escaldes estaba buscando un ‘9’. Me hizo el contacto con Guillermo Burgos, que es el preparador de arqueros del club. Él es chileno y lleva muchos años acá. Después hablé con el míster Luis Blanco y empezamos a afinar los detalles para ver si podía viajar”, explica Grondona.

- ¿No le costó salir de Chile?
- No tuve problemas porque mi señora y mi hija tienen pasaporte comunitario. Con el contrato pudimos acreditar que solo estábamos de paso en España, y que íbamos a Andorra. En Santiago nos controlaron harto y verificaron los documentos antes de tomar el vuelo. Estaban rigurosos.

- Allá será rival de su amigo Nicolás Medina…
- El club de Nico Medina es nuestro clásico rival en la liga. Vamos a ser rivales, y jugaremos el derbi porque estamos en la misma ciudad. Son lugares pequeños, se llaman parroquias. Nicolás lleva harto tiempo. Tiene una vida muy tranquila. Él ha rendido y ha mostrado su calidad. Me dice que la competencia ha crecido, y eso es interesante. Estoy muy motivado de volver a competir porque el año pasado no tuve mucha continuidad en La Serena.

- ¿Es un renacer?
- El fútbol te da estas posibilidades y hay que aprovecharlas. Espero ayudar al equipo, que tiene metas muy importantes. El presidente Antonio está muy involucrado con el equipo. Yo al principio lo había tomado con calma, porque sabía que era difícil salir de Chile, pero por suerte resultó. Me presenté a entrenar el miércoles y ya llevo tres entrenamientos. El fin de semana jugamos un amistoso en la práctica de fútbol y anoté un gol. Tenía muchas ganas.

- ¿Era una deuda jugar en otro país?
- Sí, siempre lo intenté. Esta será mi primera experiencia en el extranjero. Por circunstancias del fútbol, rendimiento y por opciones de quedarme en Chile, no se dio antes. Pero llegó en este momento y me siento bien. Estoy a buena edad, porque acá valoran mucho la experiencia. Siento que puedo aportar mucho a una liga que está creciendo. Estoy enfocado en rendir en este club, porque me abrió las puertas. Ojalá salir campeón y llegar a pre Champions League o pre Europa League. Están los cupos y se podría dar.

- ¿La calidad de vida también fue determinante en la decisión?
- Lo primero fue por una decisión deportiva. Pero también es cierto que vinimos por un proyecto familiar. Mi hija tiene 5 años y va a poder estudiar acá. La educación es gratuita. Es tranquilo, seguro y ordenado. Tenemos todas las garantías con el tema de la salud. Eso influye, y viene de la mano con el fútbol. ¿Voy a estar cerca de los amigos? Claro, Rodrigo (Gattas) está en Azerbaiján, ‘Mota’ (González) está haciendo el curso de entrenador y le ha ido bien. Vamos a estar cerca y en alguna fecha nos iremos a encontrar. Es el pack completo, y yo solo me debo preocupar de rendir.

Ampliar