Palacios subrayó que actualmente existen soluciones en materia de bonos, créditos y subsidios que "también permiten activar las condiciones financieras" pero sin perjudicar las pensiones.
"Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces volveremos a perjudicar las pensiones", añadió.
Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que tras el primer retiro hubo muchos chilenos que ya retiraron todos sus ahorros, situación por la que un segundo retiro no beneficiaría a todos los chilenos.
"Llevamos años buscando mejorar las pensiones en Chile, entonces otro retiro solo tendrá como consecuencia la disminución de las pensiones", sentenció.
Retiro 2.0: ¿Qué diputados impulsaron el proyecto?
La diputada Pamela Jiles y su par Karim Bianchi presentaron proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.
Si bien ambas iniciativas apuntan a obtener recursos extras para la gente recurriendo a sus ahorros previsionales, existen diferencias mínimas entre ambos si se compara con la normativa que ya es ley.
Eso sí, tanto Jiles como Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que existe una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación.