COPA LIBERTADORES

Así llega América de Cali para enfrentar a Católica

El elenco colombiano sufrió sensibles bajas respecto al equipo que venció a Los Cruzados en San Carlos. Rodrigo Ureña asoma nuevamente como titular.

Así llega América de Cali para enfrentar a Católica

Este miércoles empieza la segunda rueda de la fase grupal de la Copa Libertadores y Universidad Católica estará visitando a América de Cali, rival que vino en marzo a San Carlos de Apoquindo y se llevó un triunfo al ganar por 2 goles a 1. 

El partido está programado para las 21:30 horas de este miércoles 23 de septiembre en el estadio Pascual Guerrero, donde ambos elencos jugarán con la presión de que perdiendo se complicarían mucho las opciones de clasificar a octavos de final.

Rendimiento post cuarentena

América de Cali ha quedado al debe en el retorno del fútbol colombiano. El elenco escarlata redebutó perdiendo la Superliga de Colombia, una suerte de supercopa que enfrentó a los campeones del 2019 en el país cafetero.

Pese a ganar el partido de ida por 2-1, finalmente cayó 2-0 en la vuelta con Junior de Barranquilla y se quedó sin alzar la copa. Además, en el retorno de la Libertadores, cayó por 4-3 ante Internacional en Porto Alegre, dejando tremendas dudas por el mal arranque en dicho duelo.

Recién este domingo volvió a saborear una victoria, venciendo por 2-1 a Atlético Bucaramanga, donde el chileno Rodrigo Ureña marcó el primer gol.

América es 8° en el torneo local, con 15 puntos en nueve juegos, quedando a solo dos puntos del líder del torneo, el Deportivo Pasto. Sí, entre el primero de la tabla y el octavo, hay solo dos unidades de diferencia.

Qué cambios sufrió

El cambio más significativo es el del director técnico: Alexandre Guimaraes dejó de ser el estratega del América de Cali, luego de no llegar a un acuerdo por la reducción salarial en tiempos de cuarentena. En su lugar llegó Juan Cruz Real, un técnico que valora más la posesión y marca esa diferencia con el saliente técnico de origen costarricense (y padre del seleccionado Celso Borges), quien pregona un fútbol más vertiginoso.

Además, sufrió con las partidas del argentino Matías Pisano (el más desequilibrante) y Michael Rangel (su delantero goleador), titulares indiscutidos en el equipo y figuras consulares del triunfo que obtuvieron en marzo en la precordillera.

Futbolísticamente, el equipo tuvo cambios de nombres y lo que más ha llamado la atención es que Rodrigo Ureña ha pasado de ser el escudero en la mitad de la cancha, a lateral derecho, posición que ocasionalmente ha utilizado durante su trayectoria y donde en definitiva nunca se ha sentido realmente cómodo.

Por otro lado, incorporó al defensa Jefferson Murillo (desde el Veracruz) y Aldair Rodríguez (desde Alianza Lima), pero no están para ser de la partida ante la UC.

Probable equipo ante Colo-Colo

Además de los jugadores que ya dejaron de ser parte del plantel, América de Cali lamentará la baja de Yisus Cabrera (también de buen rendimiento en San Carlos de Apoquindo) y Edwin Velazco (lateral izquierdo titular). Además, por rendimiento dejarían el equipo titular el portero Eder Chaux y el atacante Juan David Pérez.

Por ende, el 11 inicial del conjunto escarlata que recibirá a Universidad Católica debería ser con Joel Graterol en el arco; una línea de cuatro defensores compuesta por Rodrigo Ureña, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia y Nicolás Giraldo; los tres volantes serían Carlos Sierra, Luis Alejandro Paz y Rafael Carrascal; para dejar por derecha a Duván Vergara, por el centro a Adrián Ramos y por izquierda a Jhon Arias.