ENTREVISTA AS

Dani Zamora: "El objetivo es salir campeonas e ir a la Libertadores"

La delantera de la Universidad de Chile habló del proyecto que hay en el club para el fútbol femenino y valoró los cambios que se realizaron para este 2020.

Dani Zamora: "El objetivo es salir campeonas e ir a la Libertadores"

Finalmente los clubes del fútbol femenino pudieron retornar a los entrenamientos luego de meses sin poder practicar en cancha y ya se alista el nuevo comienzo del Campeonato Nacional Femenino, en el que solo se alcanzó a disputar la primera fecha.

Daniela Zamora está preparada. Una de las grandes figuras de Universidad de Chile, y seleccionada de la Roja, apunta alto. "El objetivo es salir campeonas y conseguir un cupo a la Libertadores", dice en conversación con AS Chile.

- ¿Cómo se prepararon durante estos largos meses de cuarentena?
- La verdad fue súper rápida la adaptación. La segunda semana ya estábamos entrenando por zoom. Estábamos entrenando lunes, miércoles y viernes, y martes y jueves por lo general hay charlas de nutricionistas, psicológicas, técnicas o variadas, así que nos estábamos viendo constantente, casi todos los días de la semana y fue súper bueno porque nos mantuvimos en contacto. Obviamente no es lo mismo entrenar en la casa, pero por último nos vimos y tuvimos instancia de conversar, de ver cómo estábamos y plantearnos los objetivos de mantenernos alineadas. Tuvimos la suerte de mantenernos en contacto y habernos adaptado.

- Cambiaron de director técnico este año y han llegado refuerzos de primer nivel, ¿para qué está la U este año?
- Creo que la U, como equipo grande, siempre tiene que estar para campeonar, pero con el cambio de entrenador y los refuerzos que han llegado, creo que tenemos más responsabilidad y tenemos el objetivo puesto en sí o sí salir campeonas y conseguir un cupo a la Copa Libertadores, para hacer un buen papel a nivel internacional.

- ¿Molestó la poca claridad de la ANFP respecto al torneo femenino?
- Es que lamentablemente el fútbol femenino no tiene las mismas condiciones que el masculino. Cosas tan simples como que las niñas no tenían todas la forma de llegar a entrenar, porque no todas tienen auto o cosas tan simples que a veces uno no ve. Son realidades distintas, con protocolos distintos y hay que ir viendo cada situación por separado.

- Hace algunos meses Sergio Vargas comentó en una conferencia de prensa respecto a los nuevos contratos en el fútbol femenino, ¿en qué está esa situación?
- Hay algunas que tenemos contrato profesional a partir de marzo de este año y la U tiene un plan a largo plazo con el fútbol femenino, de instalaciones, de profesionalización, de una serie de cosas que se lanzaron este año, así que es la idea de que cada vez más sean las que están con contrato, acercándonos cada vez más a las condiciones que tiene el plantel masculino.

- Juega en la U y también lo hizo en Universidad Católica, ¿se hace sentir esa rivalidad de alguna forma?
- No, se da menos, porque el fútbol femenino no tiene tantos equipos, entonces una no se puede mover mucho. Pero no está esa rivalidad tan marcada como en el fútbol masculino. Yo en lo particular, por ahora, no jugaría en Colo-Colo. Estoy feliz en la U, antes jugué en Católica, pero ya hace muchos años atrás.

- ¿Cómo ve el desarrollo del fútbol femenino a mediano y largo plazo en el país?
- Vamos por un buen camino. Hemos ido ganando varias cosas, gracias a la profesionalización en algunos clubes, como Santiago Morning, Colo-Colo o la U, que se sumó este año. Son pasos importantes que espero que sea a largo plazo, no solo por el boom del Mundial de Francia, y que en un par de años todo se desinfle. Creo que por ahora vamos bien encaminadas y espero que siga así, que las nuevas generaciones tengan más recursos y herramientas para poder desarrollarse.