ENTREVISTA AS

"Cambió el vértigo": el análisis de Aguinaga sobre la Roja de Rueda

El ex seleccionado ecuatoriano se refirió al nuevo estilo del equipo nacional de Chile y alabó al DT. "Es un tipo sano", declaró.

"Cambió el vértigo": el análisis de Aguinaga sobre la Roja de Rueda
ANDRES PINA/PHOTOSPORT ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Alex Aguinaga, ex seleccionado ecuatoriano, es actualmente analista de fútbol en México. En sus labores de comentarista, durante el 2019 aseguró que Chile y Ecuador no tenían nivel para quedar entre los cuatro mejores equipos de la Copa América y en charla con AS Chile, repasó sus dichos, habló de Reinaldo Rueda e hizo referencia a las Eliminatorias que comenzarán en octubre.

Del técnico de la Selección Chilena, Aguinaga aseguró que “es muy trabajador, serio para hacer las cosas. Le gusta el buen fútbol. Quizás deberá tener las piezas para poder plasmarlo, no es fácil. En una selección es muy complejo trabajar".

- Chile venía de ser dos veces campeón de América con un fútbol más vertiginoso, ¿cuánto perdió Chile con este nuevo estilo de Rueda?
- No sé si es tema de él, pero Chile jugaba diferente. Cuando dije que no los veía para grandes cosas, levantaron muchísimo el nivel para la Copa América. No le fue tan mal como parecía, porque al final eliminan a Colombia, una selección fuerte. Y por fútbol es una selección que tiene grandes talentos, individualmente hay grandes figuras. Cambió el vértigo que manejaba tanto con Bielsa como con Sampaoli. La manera de jugar ha cambiado, los jugadores han ido creciendo también, van perdiendo y van ganando más técnica y sapiencia. 

El proceso de Rueda en Ecuador

El actual técnico de Chile estuvo al mando del combinado tricolor entre 2010 y 2014, donde logró clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Aguinaga recordó que "en Ecuador no arrancó bien en la Copa América 2011, tuvo muchos problemas de resultados e hizo algunos cambios raros. Puso a Cristian Benítez como volante por izquierda cuando era un centrodelantero goleador. No le fue bien en esa copa y estuvo a punto de salir. Luego los jugadores se unieron, se blindó al técnico y terminó clasificando al Mundial. Ahí no le fue bien. Creo que cometió algunos errores, pero por su experiencia sabrá cómo manejarlos ahora. Es un tipo que trabaja muy bien y, la verdad, yo lo aprecio mucho, lo quiero bastante. Es un tipo sano y eso es bueno.

Su vaticinio para las Eliminatorias

Sobre el comienzo del proceso clasificatorio para Qatar 2022, Aguinaga reconoció que "no sé cómo va a arrancar, hoy por hoy todas las selecciones son una incógnita. La pandemia le está pasando una factura muy alta a los jugadores".

"Cuando me pongo a analizarlo, veo que está Brasil arriba, Argentina, Uruguay, Colombia quizás, peleándose con Chile y Perú. Más abajo vendrá Venezuela y al fondo está Ecuador, Bolivia y Paraguay que viene creciendo con (Eduardo) Berizzo".