ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Estábamos muy ofuscados; es una falta de respeto grandísima"

Fernando Hurtado, arquero de Antofagasta, contó detalles de la suspensión ante Colo Colo y ratificó la postura del club: "Los puntos deberían ser para nosotros".

Actualizado a
"Estábamos muy ofuscados; es una falta de respeto grandísima"
Cristian Rudolffi/Photosport

Durante la tarde de este domingo, el Minsal levantó la cuarentena en Colo Colo, a raíz del caso positivo de coronavirus tras el viaje a Brasil por la Copa Libertadores, pero las repercusiones surgidas por la suspensión del partido contra Antofagasta persisten. Fernando Hurtado, arquero y referente del cuadro nortino, conversó con AS Chile, revelando detalles del impasse vivido en el Monumental y además dejó en claro su postura en torno a lo acontecido en la mañana del sábado.

"Estamos frustrados y molestos. Hicimos un viaje desde Antofagasta, que no es nada menor, cumpliendo con todas las reglas y protocolos. Lamentablemente llegamos a Santiago conociendo informaciones de que Colo Colo no quería jugar. Hicimos el viaje igual, porque también había confirmación de todos lados de que el partido se jugaba. Veníamos con un envión importante de buenos triunfos, queríamos jugar y ante un rival importante demostrar lo que veníamos haciendo", manifiesta Hurtado desde Antofagasta.

-¿Cuando se dirigieron al estadio, temprano en la mañana, lo hicieron con la seguridad de que se jugaría?
-Sí, claro. Cuando nos subimos al bus en Antofagasta para irnos al aeropuerto, empezamos a ver las informaciones de que Colo Colo no quería jugar, por las distintas razones que ya se conocen. Pero inmediatamente nos dicen que el partido se juega, veíamos informaciones de la prensa en ese sentido, por lo que salimos con esa misión. Ya en Santiago, nos levantamos como siempre, tomamos desayuno y ya entrando al bus parecía todo correcto y normal. Sin embargo, llegando al Monumental, vimos un señor en la portería que bastante ofuscado y medio molesto como que nos decía que no podíamos entrar al camarín. Ahí comenzó todo.

-¿Fue incómodo esperar en el bus dentro del estadio sin saber qué pasaría finalmente con el partido?
-Por supuesto, nosotros estuvimos cerca de una hora arriba del bus sin bajar. Tuvimos que salir después a caminar un poco, esperando una notificación de los entes correspondientes. Lamentablemente, no la teníamos de ningún lado y seguimos esperando también porque estábamos con el miedo de que si el partido se jugaba no íbamos a estar ahí. También que cualquier cosa podía jugarnos en contra en relación a lo que pasara. Fue bastante incómoda la situación.

-¿De vuelta en el hotel o en estas últimas horas conversaron grupalmente en torno a lo que sucedió?
-No, ya estábamos claro en que Colo Colo no podía jugar, porque tenía un caso positivo en los tests que se tomaron. Sí todos estábamos muy ofuscados, porque a modo personal y por lo que he podido conversar con mis compañeros es una falta de respeto grandísima para un equipo que está dispuesto a jugar un partido. Prácticamente fue un viaje perdido y lo encuentro bastante poco usual. Esperamos que las cosas se arreglen y se arreglen bien.

-¿Sienten que el responsable de todo esto es Colo Colo?
-La verdad es que desde que salimos de Antofagasta veíamos informaciones de que Colo Colo no quería jugar. Nosotros en ningún momento estamos diciendo que son los jugadores. Yo siempre pongo las manos al fuego por los jugadores y creo que la dignidad de cada jugador es querer jugar y representar a tu club de la mejor forma. Creo que hay ahí un tema de dirigentes y lamentablemente -lo digo a modo personal- Colo Colo no quería jugar.

-¿Lo más justo es que Antofagasta se quede con los puntos del partido?
-Para nosotros hasta las 11 de la mañana el partido se jugaba y las condiciones estaban dadas. Estamos conscientes de que hay un contagio y obviamente que nos ponemos en el papel de ellos, pero nosotros tuvimos la misma situación antes del partido contra O'Higgins en la reanudación del torneo.

-El PCR positivo del defensa Branco Ampuero.
-Claro, también salió positivo, incluso él iba jugando como titular y tuvimos que asumir las consecuencias. Branco salió del equipo y viajamos rápidamente. Se aisló el caso, cumplimos con los protocolos, nos hicimos los tests 24 horas antes. Hicimos todo lo que corresponde, creo que Colo Colo no hizo lo preciso. Tenemos la evidencia de que Católica sí lo hizo, jugando más tarde y más lejos. Viajó inmediatamente y se hizo los PCR al llegar, como corresponde. Creo que Colo Colo no lo hizo y por ende yo creo que los puntos deberían ser de nosotros porque las cosas no se hicieron bien de parte de Colo Colo.

-¿Cree que esto puede alterar la continuidad que ha ido logrando el torneo?
-Esto tiene que revisarse, porque cuando un club no quiera jugar o se vea afectado, lo primero que vamos a hacer es no presentarse. Entonces no pasa nada y simplemente no jugamos. No debe ser así, las cosas tienen que estar bastante claras. Creo que esto tiene que marcar un precedente, de acuerdo a lo que está pasando, y este es el momento de hacerlo.